Falcón: Pacientes oncológicos sin radio ni braquiterapia desde hace dos años

Comparte

Desde hace dos años en el estado Falcón los pacientes oncológicos no cuentan con servicios vitales como gammagrama, radioterapia ni mucho menos con el acelerador lineal por cuanto todos los aparatos presentan desperfectos.

La migración a otros estados como Zulia, Carabobo, Aragua, Distrito Capital ha sido notoria pero el desperfecto de los aparatos en estos mismos centros asistenciales solo ha dejado el oncológico de Aragua y el Hospital Militar en Caracas. El tema recursos además de la ausencia de medicamentos también pasa factura a los enfermos en la entidad con esta enfermedad terminal.

Un paciente debe permanecer al menos un mes y 15 días en otro estado para poder realizar el tratamiento indicado.

Silfrido Amaya, Jefe de Servicio de Radioterapia y Medicina Nuclear del HUC dijo a La Mañana Digital “desde hace dos años no se prestan servicios en la unidad de oncología en la región”. Hasta el año 2017, en el mes de mayo se paralizó la gammacámara, equipo con el cual se hace seguimiento en la evolución del cáncer. Luego en julio del mismo año, salió de circulación, por decirlo de alguna manera el acelerador lineal conjunto con el tomógrafo simulador, a este último se le dañaron los contactores a través de los cuales se tenía comunicación con el equipo y la estación de trabajo.

Amaya explica, que también se dañó en junio 2018, para completar la triada de equipos contra el cáncer, el equipo de braquiterapia donde se hacen los tratamientos contra el cáncer de cuello uterino. Este aparato es el encargado de dosificar la dosis radioactiva. Desde su desperfecto no pueden trabajar con la exactitud requerida “no podemos dar tratamiento porque no tenemos la seguridad de cuánta dosis recogemos y cuánta queda en el ambiente” aseveró el experto.

Por lo tanto, los pacientes oncológicos de Falcón no están recibiendo tratamiento de radio ni de braquiterapia afirmó el especialista, de manera, los pacientes se refieren a Maracay y Caracas. En la entidad no hay estadísticas reales de cuantos enfermos con cáncer pueden existir pues, lo mismo pacientes, se van a los centros disponibles con el objeto de prolongar sus vidas.

El mantenimiento de los aparatos dependen del convenio Argentina – Venezuela y la Unidad Oncológica Dr Ángel Lugo de Falcón está en cola para poder obtener una revisión exhaustiva de sus equipos y colocarlo a la disposición de la comunidad de pacientes que lo requieren.

Este viernes pasado, el IVSS en la entidad entregó medicamentos de alto costos para los pacientes con cáncer. La Mañana Digital no pudo conocer cuánto llegó.

Joanne López CNP 12.894

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *