Economía

Exportaciones desde Falcón se aceleran a pesar de la sobrevaluación

Comparte

El volumen de las exportaciones no petroleras desde las costas del estado Falcón hacia las denominadas Islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao) ha ido en incremento en los últimos dos meses.

Las cifras de cantidad de productos comercializados hacia mercados foráneos a través del Puerto de La Vela, uno de los tres principales del estado Falcón y del cual se tienen estadísticas de medición, indica que en solo un mes la exportación creció en un 70%.

Es decir, de 320 toneladas exportadas en julio, las ventas externas se incrementaron a 545 toneladas en agosto pasado en productos como frutas, hortalizas, plantas, abono, carbón vegetal, materos, pescado, materiales de construcción y confitería, entre otros.

Se trata de un foco de crecimiento económico al que apuesta el sector empresarial en la entidad costera al noreste de Venezuela y que no solo favorece a la economía local, sino que también da impulso a la producción de estados vecinos que ven en los principales puertos falconianos una vía segura de acceso a mercados internacionales.

Las cifras de la Cámara de Comercio de La Vela en agosto de 2024 dan cuenta, también, de un incremento en comparación con el mismo mes en 2023, en el que se reportaron 340 toneladas de productos comercializados en las Islas ABC, al registrar un alza de 60%.

Un comportamiento similar ocurrió en julio pasado, con un volumen de exportación de 320 toneladas, un 16,36% más que en julio de 2023,cuando se comercializaron 275 toneladas.

En total, entre mayo de 2023 y julio de 2024, se comercializaron un total de 4.365 toneladas de productos, de los cuales unas 3.895 toneladas –el 89,23%- tuvo como destino a Curazao y las restantes 470 toneladas -10,76%- fueron enviadas a Aruba.

De igual forma, entre enero y agosto de 2024 se logró la exportación de 2.300 toneladas de mercancía, de las cuales el 79,13% -1.820 toneladas- tuvieron como destino Curazao y Aruba recibió 480 toneladas, es decir, 20,86%.

A inicios de agosto, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de la Vela de Coro, Juan Gotopo, declaró a medios nacionales que las

exportaciones en específico desde este puerto hacia Aruba eran significativas, pero que el mayor volumen se dirigió a la isla de Curazao.

De igual forma, el dirigente gremial añadió que a la entidad arribaron embarcaciones de otros destinos, lo que aumentaría el flujo de cargas. “Estos barcos anteriormente iban desde Colombia o desde otros puertos de Venezuela en la ruta hacia Aruba, sin embargo, en esta última semana se han venido a posicionar acá en La Vela”, resaltó.

Dificultad para registrar el total de exportaciones

“La tendencia de las exportaciones no tradicionales es hacia el crecimiento”, indica a Banca y Negocios Antonio Molina, segundo vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras) en Falcón. El dirigente gremial se muestra optimista con las cifras que refleja el Puerto de la Vela.

Sin embargo, indica que la cantidad de exportaciones es mayor, solo que hay dificultades para hacer registros en los otros dos puertos importantes en la entidad: el más grande, el de Las Piedras en Paraguaná y del Muelle de Tucacas, donde también hay actividad de exportación hacia las islas caribeñas, aunque no se les hace seguimiento exhaustivo.

“Estoy seguro de que, en la medida que haya flexibilidad en los costos, las restricciones y la facilitación de los trámites administrativos, se generará mayor estímulo a las exportaciones”, apunta.

Molina añade que las exportaciones no solo son positivas para la economía local, sino que se extienden a otros estados, pues desde estas plataformas se comercializa parte de la producción de entidades como Carabobo, Yaracuy, Lara y otras regiones del centro del país.

No obstante, menciona que uno de los grandes obstáculos actuales para el crecimiento es la sobrevaluación del bolívar, lo que ha ocasionado una leve alza en los precios de los productos en los últimos meses. “Si eso llegase a corregirse, pues seremos más competitivos y esa tendencia al crecimiento será mucho mayor”, resalta.

Pero, en líneas generales, asegura que los gremios empresariales en Falcón “ven con optimismo” los movimientos de comercialización internacional de productos no tradicionales. “Si a eso le sumamos camarones y la exportación de servicios petroleros que se hace hacia las islas, pues estamos apuntando al crecimiento y solidez para diversificar verdaderamente nuestra economía”, comenta.

Molina asegura que las cifras actuales de exportación pueden mejorar “si, tanto entre el Estado pues como el sector privado logramos concertar mejores condiciones para esto”.

En julio pasado, la directora de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Jesly Lusinchi, informó que las exportaciones no petroleras se extendieron a 47 países con productos como radiadores, baterías, textiles, manufacturas de aluminio e insumos metalmecánicos. “Hay empresas que están haciendo un esfuerzo a pesar de no tener preferencias arancelarias ni contar con las ventajas de todos los acuerdos de libre comercio”, dijo en entrevista a un medio radial nacional.

Lusinchi indicó en esa oportunidad que Ley de Fomento de las Exportaciones No Petroleras incidiría en la disminución de los costos para los traslados de mercancía de un territorio a otro, así como también generará más empleo y competitividad en los precios.

Por Banca y Negocios