Internacional

Exmarine preso en Venezuela no volverá a juicio porque desconfía de la justicia

Comparte

“Él siente que su captor, el policía que lo aprendió de forma arbitraria, el policía que simuló la circunstancias de su detención y alteró incluso la fecha de su detención, es la persona que también es su carcelero, es la persona que preparó las pruebas del expediente de la investigación penal en su contra y que es ahora testigo en su causa”, manifestó el abogado de Matthew Heath en una conversación para El Nuevo Herald.

El exmarine Matthew Heath decidió no volver a presentarse en su juicio debido a que considera que no hay justicia en los tribunales de Venezuela, informó este miércoles su abogado Guillermo Heredia, en una conversación para El Nuevo Herald.

En septiembre de 2020, Nicolás Maduro anunció de la detención de un supuesto espía estadounidense identificado como Matthew John Heath. El americano está procesado por la justicia venezolana por terrorismo. Se le acusa de planear ataques contra instalaciones petroleras y eléctricas.

Sin embargo, Heath, de 40 años de edad, piensa que lo detuvieron y torturaron arbitrariamente por el gobierno de Maduro solo por tener la nacionalidad estadounidense.

«Él siente que para él no hay justicia», dijo Heredia. «Él siente que su captor, el policía que lo aprendió de forma arbitraria, el policía que simuló la circunstancias de su detención y alteró incluso la fecha de su detención, es la persona que también es su carcelero, es la persona que preparó las pruebas del expediente de la investigación penal en su contra y que es ahora testigo en su causa», detalló al medio.

El abogado resaltó que todas las incongruencias las han demostrado durante su juicio, pero Heath no tiene confianza en el sistema judicial venezolano.

«Aunque ha enfrentado a sus acusadores y los ha derrotado uno por uno (…) aunque se ha demostrado la simulación de la detención, Matthew en esta fase está claro que solamente con una protesta que el mundo conozca podrá llamar a la reflexión de la conciencia democrática del mundo libre», indicó Heredia a El Nuevo Herald.

«Su lucha no es solo por él, sino por el riesgo que corre cualquier estadounidense de convertirse en rehenes por razones políticas», agregó.

Durante el juicio, el exmarine estadounidense explicó su arresto arbitrario, en este contó como fue torturado por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), de hecho, identificó a tres de esos funcionarios que estaban entre los testigos que fueron a declarar en su contra.

Heath fue arrestado cuatro meses después de un fallido golpe de Estado en mayo de 2020, supuestamente organizado y lanzado desde Colombia y en el que presuntamente participó la empresa llamada Silvercorp USA. Una compañía americana contratista de seguridad privada fundada por Jordan Goudreau, exsoldado de fuerzas especiales de Estados Unidos.

El gobierno de Maduro desde entonces ha intentando vincular a Heath con esos hechos. Lo acusan de ser un espía y terrorista y según la justicia venezolana al exmarine lo capturaron en el estado Falcón portando explosivos y armas de guerra.

Según reseñó El Nuevo Herald, su familia y abogados aseveran que Heath se vio envuelto en varios infortunios tras intentar visitar a unos amigos en un barco a Aruba, (antigua isla holandesa de 30 kilómetros de largo que se encuentra a solo 24 kilómetros de la costa noroeste de Venezuela). Pero aún se desconoce cómo fue que el exsoldado americano pasó del bote al estado Falcón. Según su familia, lo secuestraron y extorsionaron en Colombia antes de que lo arrestaran en Venezuela.

Recientemente, el Departamento de Estado de Estados Unidos exigió al gobierno de Maduro la liberación del exmarine, que ya lleva detenido más de 500 días.

Fuente: El Universal

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.