Ex presidente del Perú fue inhabilitado políticamente por 10 años por el «Vacunagate»

Comparte

Martín Vizcarra, mandatario peruano entre 2018 y 2020, fue inhabilitado este viernes por el Congreso para ejercer cualquier cargo público durante los próximos diez años, luego de haberse vacunado el año pasado contra el coronavirus de manera irregular y en secreto.

La decisión la tomó el pleno del Legislativo tras someter a Vizcarra a un juicio político, que se resolvió por 86 votos a favor y sin ningún voto en contra ni abstenciones. Por el mismo motivo, el Congreso también inhabilitó durante ocho años a la ex ministra de Salud Pilar Mazzetti, con 83 votos a favor, y por un año a la ex canciller Elizabeth Astete, con 82 votos a favor.

Esta decisión impedirá, en principio, que Vizcarra sea parte del Congreso que se asumirá este 28 de julio para el período 2021-2026, a pesar de que fue el candidato más votado en las elecciones del pasado domingo, con cerca de 164 mil sufragios.

En tanto, ni Vizcarra, ni su abogado, Fernando Ugaz, asistieron a la sesión del Congreso, aunque el ex mandatario denunció un Parlamento «deslegitimado» y adelantó que recurrirá ante la Justicia nacional e internacional.

«No tenemos ninguna duda que esta situación se va revertir. Ya hemos presentado un recurso de amparo ante el Poder Judicial, también se ha presentado una medida ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos», señaló tras salir de su casa en Lima.

Vizcarra, que llegó al poder en 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, del que era vicepresidente, admitió anteriormente que había recibido dos dosis de la vacuna china de Sinopharm antes de que fuera aprobada en diciembre por las autoridades sanitarias, pero negó haberlo hecho de forma irregular.

Según sostuvo, él, su esposa y su hermano fueron voluntarios de un ensayo clínico. Sin embargo, esas declaraciones fueron rechazadas por el jefe del ensayo clínico, Germán Málaga, quien también enfrenta cuestionamientos y fue destituido de su cargo.

«Vizcarra se estaba vacunando cuando el Perú registraba su más alta tasa de mortalidad y contagios. Merece la mayor sanción pues mintió y usó mal su cargo de presidente», dijo este viernes el legislador Alí Mamani.

El «Vacunagate»

Vizcarra, Mazzetti y Astete fueron sometidos al juicio político en el marco del caso «Vacunagate», como se denomina a la inmunización en secreto de, al menos, cien personas que no estaban vinculadas al ensayo clínico que hizo el año pasado el laboratorio chino Sinopharm en el país.

En el caso del ex presidente, la acusación sostuvo que mintió al asegurar que fue voluntario del ensayo y cometió infracciones constitucionales cuando era el funcionario de mayor rango al servicio de la Nación.

Mazzetti y Astete, quienes fueron ministras del actual gobierno de transición que preside Francisco Sagasti y renunciaron tras destaparse el caso, también fueron encontradas responsables de infracciones a la Constitución peruana.

Con información de El Clarín

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.

Deja una respuesta