Estudiantes de medicina de la Unefm protestan ante la exclusión en el reinicio de actividades

Comparte

Estudiantes de la facultad de medina de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) en el estado Falcón, protestan frente al rectorado en la ciudad de Coro, ante la negativa por parte de las autoridades universitarias para el comienzo de las actividades que desde hace más de un año están paralizadas.

Gilda Origandica, estudiante del 8vo semestre de medicina de la Unefm, actualmente cursando pasantías clínicas, manifestó, que la protesta que realizan se debe a que hace un año y un mes, no tienen respuesta para el inicio de clases, pasando momentos injustos en los que las autoridades de la universidad han autorizado oficialmente a las demás extensiones, excluyendo a Falcón 100%.

Aseguró, que entre las extensiones autorizadas para el inicio de actividades se encuentran Guanare, San Felipe, Maracaibo, Distrito Capital, San Cristóbal, Boconó, Los Teques, Barquisimeto, entre otras. “Los estudiantes de la Unefm extensión Falcón somos los únicos que tenemos un año y un mes sin ver clase”.

Así mismo dijo, que durante el año 2021 se realizaron una serie de reuniones con autoridades de la universidad en la que no les plantean ninguna solución y a las demás extensiones les han dejado comenzar clases sin tener la totalidad de vacunados, al igual que los alumnos que actualmente cursan las rurales.

Agregó, que han tenido reuniones tanto presenciales como online con la rectora, con el doctor Urbina que es el coordinador de las pasantías clínicas y no les han brindado respuestas ni soluciones, les plantean en cada reunión una fecha tentativa de inicio, pero siempre sobrepasan esa fecha y vuelve a haber otra reunión, otra fecha tentativa y así están desde noviembre del 2020, igualmente agregó que el único apoyo que han tenido ha sido del doctor Osteicochea para el inicio de clases.

Indicó, que están estudiando en Coro porque lo mejor que ofrece la universidad es el Hospital Van Grieken, la mejor formación y los mejores médicos, pero ahora les recomiendan cambiarse, «El que tenga la posibilidad de irse a otro estado o a otro hospital que se cambie, y que de hecho en la página oficial de la Unefm, salió un comunicado en el que oficialmente les mandan a cambiarse de estado, porque no hay respuesta para Falcón».

Contó además, que les preocupa el atraso del año que para muchos seria el año de graduación y si corren con la suerte de comenzar ya sería para el año 2022, son entre 400 y 500 estudiantes, calculando 100 estudiantes por rotación entre, cirugía, pediatría, medicina interna y ginecoobstetricia, que desde más de un año no están recibiendo ninguna enseñanza, respuesta ni aporte y mucho menos un respaldo que necesitan tanto de la Unefm como del hospital.

Dejan en claro ante las autoridades de la UNEFM, que como estudiantes se hacen totalmente responsables del sistema de bioseguridad de cada uno para poder comenzar, sin importar cuanto necesiten, porque están dispuestos a costearlo por su cuenta, lo que es gel anti bacterial, tapabocas, guantes, trajes, gorros, zapatos, lo que les pidan para comenzar, están dispuestos a hacerlo.

Magalys Hassan / CNP: 14.356

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.

Deja una respuesta