ESPECIAL COVID- 19 en las regiones: En Lara la segunda ola va en ascenso (IV)

Comparte

La segunda ola de la covid-19 en Venezuela ha sido más letal que la de 2020. Sortear la contingencia ha sido diferente en cada región del país, por particularidades propias de estas y por el manejo de la pandemia de los gobiernos regionales. El Diario La Mañana  junto al Correo del Caroní, Diario Yaracuy al día, La Nación, El Impulso y Tal Cual, presentan en este especial, de seis entregas, las mayores dificultades para atender la covid-19 en seis estados que estuvieron liderando las cifras de contagios y fallecidos entre marzo y mayo de 2021.

En las últimas semanas crecieron consideradamente las cifras de contagios en Lara y en la actualidad no existen cupos en los hospitales y centros centinelas para atención de casos de coronavirus, aseguró a Elimpulso.com Deyanira Gentile, coordinadora de la comisión de la COVID-19 del Colegio de Médicos de la entidad a cargo de Adolfo Pereira, luego que Carmen Meléndez asumiera el Ministerio del Interior, en octubre de 2020.

“En algunos centros centinelas se ha disminuido el número de camas como pasó en hospital Armando Velásquez Mago de Sarare, ubicado en el municipio Simón Planas. Sabíamos que esto iba a suceder. Cuando la pandemia se incrementa sobrepasa la oferta. Mucha gente se ha visto en la necesidad de salir a la calle lo hace sin distanciamiento, con tapabocas de telas y montados en las pocas unidades de transporte y todo eso incrementa los casos”, destacó Gentile. 

Pero el incumplimiento de las medidas de bioseguridad no son la única razón por la cual han aumentado los casos de esta enfermedad en Lara. 

El presidente del gremio de médicos de la región, René Rivas, aseguró a esta casa editorial que existe un subregistro de los casos “porque se están llevando a cabo varias etapas en el tratamiento del virus”.

“Hay muchos pacientes hospitalizados en sus casas y esto conlleva a que no haya un control epidemiológico real y muchos de esos pacientes de tratamiento domiciliario empeoran sus condiciones y cuando llegan a la atención médica, pública o privada, van en situación severa de enfermedad y el proceso clínico es irreversible”, aseveró Rivas.

Por su parte, Elda Jiménez, presidenta del Colegio de enfermeras de la entidad, coincide con el doctor Rivas y agregó que la curva de la COVID-19 también va en ascenso debido a la escasez del servicio del agua potable y la turbidez o insalubridad con la que llega en algunos sectores de la región.

De acuerdo con el último reporte emitido por la Gobernación del estado Lara, la cifra de casos activos subió un 10%, mientras que la tasa de recuperación bajó a 88%. Además, recalcaron que el 54% de los contagiados en la entidad son personas de 20 a 49 años, el 37% corresponden a pacientes de 50 a 80 y el 9% son de 0 a 19 años.

Con Información de El  Impulso – José Manuel Escalona 

Deja una respuesta