¿Es la obesidad un riesgo mayor al padecer Covid-19?
Científicos alegan que el tejido graso es rico en sustancias inflamatorias. Esto implica que el paciente obeso es un paciente inflamado de base. El virus activa mecanismos inflamatorios y estos son más sentidos en un paciente basalmente inflamado (inflamación sobre inflamación) (pandemia sobre inflamación).
El paciente obeso que padece el virus, tiene varios trastornos asociados al funcionamiento de sus pulmones, que como ya sabemos son órganos blanco del coronavirus.
La apnea del sueño presente en gran número de pacientes obesos es per se in estado que predispone a baja saturación de oxígeno sin contacto previo con este agresivo virus respiratorio. Gran número de pacientes obesos son hipertensos y diabéticos condiciones que disminuyen lamentablemente la eficiencia del sistema inmunológico.
Mientras más grasa presentes en la pared del tórax y del abdomen más pesado se hace el trabajo respiratorio eficiente, dejándole un campo peligroso al accionar del virus. Los cuadros infecciosos en general son de curso más agresivo en pacientes aquejados por esta enfermedad.
En Venezuela está muy limitada la capacidad de realizar tomografías en pacientes con pesos superiores a 100 kg, lo que dificulta la evaluación de daño específico por coronavirus de manera más precisa.
Es por ello que las recomendaciones de bioseguridad deben ser una cartilla que no pueden olvidar, mantener el lavado frecuente de manos, desinfección del cuerpo, distanciamiento social y el uso perenne del tapaboca.
Con información de Noticias de Aquí


