Entre enero y febrero fueron excarceladas ocho personas, según Foro Penal
El Foro Penal repudió este martes que la administración de Nicolás Maduro haya prohibido la entrada al país a los representantes de la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) y considera que su visita no debe vincularse con temas políticos.
Así lo manifestó el director de esta ONG, Alfredo Romero, quien señaló que los beneficiados con el viaje de la CIDH eran principalmente los afectados por las presuntas violaciones a los derechos humanos.
“El gobierno impidió que se cumpliera el objetivo, que era en beneficio de las víctimas, del futuro del país y del respeto de los DDHH”, dijo.
Aseguró, junto al también director, Gonzalo Himiob, que mantienen conversaciones con los funcionarios de ese organismo adscrito a la OEA, “ya que están en Colombia y pretenden reunirse con las víctimas en Cúcuta”.
Con respecto al traslado de las víctimas a la ciudad colombiana, refieren que por los costos están gestionando que las víctimas de distintas partes de Venezuela asistan y lleguen hasta el estado Táchira y crucen la frontera para dar a conocer sus casos, donde serán organizados por los integrantes del Foro Penal en la entidad andina y en Cúcuta.
Considera que el haber prohibido su entrada al país, ratifica la veracidad de las denuncias realizadas por varios organismos y por ende, “el que algo esconde es porque algo teme”, agregó.
Por otro lado, Gonzalo Himiob Santomé, expresó que independientemente de que Venezuela se separase de la Organaización de Estados Americanos (OEA), «la responsabilidad es del Estado y es competencia indiscutible de la CIDH y de la Corte Penal Internacional».
También se conoció que la cifra de presos políticos en Venezuela para el 5 de febrero es de 382, donde uno de ellos es adolescente.
De los detenidos, 363 son hombres y 19 mujeres; 261 son civiles y 121 militares.
Con información de TalCual