Enrique Márquez asegura que con rectores de oposición en el CNE hay «pluralidad»

Comparte

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, considera «importante» que el ente comicial tenga dos rectores vinculados con la oposición porque debe haber «pluralidad» en las voces que están en el cuerpo colegiado y si la opinión llega a ser unánime, «se estaría dejando de lado la opinión de muchos y nuestro país está muy polarizado».

Márquez, entrevistado para el portal Noticiero Digital, manifestó que tanto él como el rector Roberto Picón y los demás integrantes del directorio estarán representando «la visión de un país mejor», con la intención de fortalecer la institucionalidad y regresar a los principios establecidos en la Constitución «porque fuera de ella solo hay anarquía, que no le conviene a nadie».

Advirtió que la clase política venezolana «perdió la posibilidad de comunicarse», lo que ha propiciado la intolerancia en el país y eso es importante combatirlo. «Y cuando acepté esta responsabilidad sabiendo que íbamos a hacer 2 (rectores), es también para modelar los comportamientos e ideas».

Detalló que la decisión de que el 60% de los concejales y diputados a los consejos legislativos se escojan por voto lista porque así se «revierte el manejo de la proporcionalidad» que existía para esos organismos, ya que antes solo el 30% se elegía por esa modalidad y el 70% era por votación nominal.

«Se ha decidido -en función de la sentencia TSJ- revertir esa situación y otorgar el 60% para la lista y el 40% para los cargos nominales. Esto es bueno porque se eleva la posibilidad de que se incluyan como candidatos electos a representantes de la minoría. Esto además de que es un derecho constitucional, también es muy importante para la democracia, el hecho de que pueda haber representación proporcional de la minoría», afirmó.

Subrayó que se busca la transparencia en el Registro Electoral y que a diario hacen labores para garantizar en la medida de lo posible que eso se cumpla. «No porque buscamos ser perfectos sino porque somos realistas. ¿Quién es perfecto hoy en Venezuela? Si todos estamos como no queremos estar», dijo.

Con Información de Tal Cual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *