Enfermedades del Útero: Rompiendo el silencio hay esperanza

Comparte

Más de 176 millones de mujeres en el mundo padecen endometriosis, es decir una de cada 10.  Se trata de una enfermedad que durante los años de reproducción desarrollan algunas mujeres, como Ligia Urbina, fundadora y presidenta de la Fundación de Endometriosis del Estado Falcón.

La endometriosis se genera por un crecimiento fuera del útero del tejido que recubre este órgano. Urbina explicó que cuando esto ocurre aparecen los quistes y lesiones en la cavidad pélvica, con la probabilidad de invadir otros órganos y ocasionar infertilidad en la mujer.

Dolores fuertes de vientre, sangrado menstrual abundante, dolor antes y después de las relaciones sexuales, ovulación dolorosa, infertilidad, dolor intestinal, de colon, vejiga, fatiga constante, sangramiento entre periodos, problemas digestivos y quistes en los ovarios son síntomas de este padecimiento.

Ligia Urbina, presidenta asociación de Endometriosis de Falcón

En muchos casos, con una buena orientación médica la paciente logra tener hijos. Ligia Hurtado da testimonio de ello, es madre de tres varones.

Transformó el dolor en esperanza

Otro caso reciente es el de Febrina Hurtado, diagnosticada con Endometriosis en el año 2017. Se sometió a una operación y logró embarazarse pero perdió a su bebé en ese primer intento.

Muchos fueron los médicos que le dijeron que no volvería a quedar embarazada. Ella cuenta que como obra de Dios un día llegó a sus manos una tarjeta de Fundef, la vio como una señal y no dudó en llamar para buscar ayuda.

Febrina se comunicó con Ligia Urbina. Se reunieron y escuchando su testimonio Dios le dio una respuesta de fe.  Descubrió que por fin había encontrado a alguien que entendía lo que era esa dolorosa enfermedad, que en el fondo se negaba aceptar como le pasaba a muchas mujeres.

Ese día llegó la luz a su vida. Viajó a consulta a Maracaibo. La operación para mejorar su proceso de fertilidad resultó un éxito.

Febrina Hurtado, diagnosticada con Endometriosis en el año 2017

En marzo del año 2019 nació su hija, sana y hermosa, que cambió su vida al hacer realidad su sueño de ser mamá.

Adenomiosis: Reproducción sin dolor

La adenomiosis es una patología que forma parte de la endometriosis y es más difícil de tratar.

El doctor Abdala Karame, ginecólogo, especialista en endometriosis y reproducción humana, explicó que se trata de la infiltración del endometrio dentro del músculo uterino. Se producen unas vacuolas internas que generan irritación constante en la musculatura uterina. Es precisamente esa irritación la que impide que el embrión se implante

Cuando la paciente logra embarazarse tiene abortos repetitivos, pues los embriones no se sostienen.

El trabajo de parto para ellas es fuerte, por la calidad y conformación del musculo uterino. Generalmente no se dan cuenta del embarazo porque lo confunden con miomas. Suele pasar que deben visitar a varios ginecólogos hasta que dan con el diagnostico.

Abdala Karame, ginecólogo, especialista en endometriosis

Desafortunadamente muchos ginecólogos creen que la cura de la adenomiosis es la histerectomía, lo que de alguna manera es cierto. Pero cuando se tiene una paciente joven que desea tener hijos se deben manejar las posibilidades a temprana edad, sedando el útero para  permitirle cumplir con sus deseos de reproducción.

Cuando la paciente logró su objetivo es posible considerar una histerectomía.

Es difícil manejar estos casos. No todo el personal médico tiene experiencia para lidiar con esas patologías y menos atender estos casos con el menor daño colateral posible.

Afortunadamente el especialista ha manejado con éxito a pacientes con esta patología, a quienes brinda opciones terapéuticas con las que han logrado su embarazo. Una vez que tienen su bebé se les retira el útero.

Si se rompe el silencio hay esperanzas. Si las mujeres hablan de su enfermedad encontrarán ayuda. Fundef lo dice: “Tú sueño es nuestro sueño, es la luz en el camino de tantas mujeres que desean estar sanas”.

Nairobis Peña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *