En riesgo la vida de 12 pacientes renales por cierre de Diálisis Zulia

Comparte

Los familiares y los 12 pacientes de Diálisis Zulia ruegan a sus propietarios y a la Clínica Paraíso que no cierren la unidad de hemodiálisis porque ponen en peligro sus vidas.

Denuncian que quedarán a la deriva debido al colapso que presenta el resto de estos centros en Maracaibo.    

Según manifestaron a La Verdad, fueron informados por la unidad y por el centro asistencial privado donde se encuentra ubicada que paralizará sus actividades el próximo martes 31 de agosto por carecer de médicos para su atención, según establece la norma sanitaria.

“Constituye un peligro a la vida y a la salud de los usuarios”, concluye una notificación que les hicieron llegar a través de un grupo de WhatsApp.

Diálisis Zulia funciona en la Clínica Paraíso desde hace más de 30 años.

La falta de calibración de las máquinas de hemodiálisis “desde hace mucho tiempo, lo cual incumple con la norma sanitaria” constituye otro de los problemas que llevarían al cese de funciones de la unidad.

Así lo expone Fernando Ríos Sánchez, director de asuntos legales de la Clínica Paraíso, en una comunicación enviada a Diálisis Zulia el pasado martes 17 de agosto, en la que le insta a informar a los pacientes y a cumplir con el cierre definitivo “a más tardar el 31 de agosto”.

Sin cupo en otros centros

Ante la crítica situación, el desespero reina entre familiares y pacientes, quienes necesitan el tratamiento sustitutivo de hemodiálisis para sobrevivir.

Requieren ser conectados tres veces a la semana, durante tres y media a cuatro horas, para extraerles de la sangre las toxinas que sus organismos no pueden hacer de manera natural a causa de la insuficiencia renal crónica que padecen.

Aseveran que han recurrido a otras unidades de diálisis de la capital zuliana sin conseguir cupo porque están copados.

Desde noviembre de 2020 comenzamos a gestionar cupo y entregamos todos los documentos requeridos en Nefrozulia y aún esperamos el cupo. También lo hicimos en Diálisis Maracaibo y nada hasta ahora”, expuso José Gómez, hijo del paciente Pablo Gómez.

Su papá, de 68 años, recibe tratamiento en Diálisis Zulia desde hace siete años. Además de insuficiencia renal crónica, padece de diabetes e hipertensión.

También se dializan allí Angely Ollarves de 33 años; Mileidy Mendez de 29, Leidy Mejía de 39, Leonel Mapari de 57, Edgardo Prieto de 45, Kary Arrieta de 38, Luis Arrieta de 64, Jose Galiz de 37, Angel Fuenmayor de 45, John Perez de 28 y Raiza Ocando de 57.

Un nefrólogo y un médico general

Por ello, piden “que no cierren Diálisis Zulia, sino que por favor nos ubiquen un nefrólogo y un médico general para la atención de los pacientes”.

“Eso es lo se necesita para evitar el cierre”, como lo expuso José Gómez.

Resaltaron también pacientes y familiares que ellos han costeado la reparación, calibración y mantenimiento de las máquinas, ante la falta de asistencia de parte del Seguro Social, que tiene esa responsabilidad.

Según conoció La Verdad, dos de los tres pacientes que se fueron de Diálisis Zulia cuando comenzó el rumor de la proximidad de su cierre hace algunos meses fallecieron cuando se dializaban en otras unidades.

Cabe destacar que las unidades de diálisis en Maracaibo y en el país se encuentra en condiciones críticas, debido a la elevada cantidad de máquinas de hemodiálisis dañadas, falta de insumos y medicamentos, así como por la falta de agua y los constantes bajones y apagones eléctricos, entre otros factores.

Además, los trasplantes, que permiten a la mayoría de estas personas abandonar la condición en la que se encuentran, están suspendidos en los hospitales públicos en el país desde hace cuatro años.

“¡Es terrible que en la unidad se permitirá nuestro ingreso hasta fin de mes. Nuestras vidas quedarán en riesgo desde el 1 de septiembre porque no conseguimos cupo en otros centros!”, exclamó la paciente Angely Ollarves.