ParaguanáRegionales

En Falcón disminuyen colas por gasolina subsidiadas tras nueva modalidad del sistema Patria

Comparte

Las estaciones de servicios subsidiadas en la península de Paraguaná del estado Falcón registran menos colas desde que se inició el mes de marzo. La razón es la nueva modalidad del sistema Patria, que otorga el cupo mensual de gasolina.

Ahora los 120 litros para vehículos y los 60 para motocicletas serán aprobados en el sistema Patria por terminal de cédula, lo que significa que solo podrán surtir quienes hayan recibido el subsidio.

Ese hecho ha incidido para que disminuyan considerablemente las colas en las estaciones de servicios, donde a diario se atendían entre 300 y 400 personas, todo dependía del litraje que usaba cada vehículo. Marcos Suárez, habitante de Punta Cardón, dijo que su terminal de cédula es 29 y por eso le otorgaron los cupos este miércoles, razón por la que acudió inmediatamente a surtirse de combustible.

«Se iniciaron los primeros días del mes y yo estaba sin gasolina. No sabía qué hacer porque no puedo pagarla dolarizada. Es un golpe duro para el bolsillo y necesito el carro porque tengo una bodega y salgo a comprar todos los días los suministros», dijo Suárez, quien además lamentó que haya tanta desinformación sobre los cambios que hacen en el sistema Patria y en las modalidades para obtener el combustible.

En las estaciones de servicios subsidiadas no hay tanta cola como en meses anteriores, pero esto tampoco ha generado que las dolarizadas o prémium tengan mayor afluencia. Un bombero de una de estas estaciones de servicios, quien prefirió no identificarse, dijo a El Pitazo que desde hace meses atiende a los mismos usuarios. «Unos llenan sus tanques, otros echan poco. No todo el mundo puede pagar la gasolina a precio internacional».

En Falcón hay tres con modalidad mixta
En el estado Falcón hay 75 estaciones de servicios, que hasta este mes habían trabajado con gasolina subsidiada y dolarizada, pero de manera separada. Fue en la primera semana de marzo cuando la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Falcón anunció que tres de ellas trabajarían de forma mixta.

Según el comandante de la Zodi Falcón, vicealmirante Irwing Pucci, las estaciones de servicios Arnaez, La Cruz y Pedregal trabajarán de forma mixta, es decir, la mitad del combustible será subsidiado y la otra mitad lo venderán a precio internacional.

Las estaciones de servicios subsidiadas en Paraguaná reciben combustible a diario o interdiario y les llega entre 14.000 y 28.000 litros cada vez, dijeron sus encargados a El Pitazo.

Con información de El Pitazo

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.