En el Zulia: Guardia Nacional detiene y desnuda a dos periodistas

Comparte

Los periodistas zulianos Lenin Danieri y Edwin Prieto denunciaron que efectivos de la Guardia Nacional (GN) los desnudaron y les borraron el material informativo, luego de que grabaran a miembros de la comunidad yukpa que marchaban desde el municipio Machiques de Perijá hacia Maracaibo para protestar en la Gobernación del Zulia.

El hecho fue este martes cuando los comunicadores regresaban de hacer cobertura periodística en Machiques y se dirigían a la capital zuliana. 

 “Había una cola larga. Nos bajamos. Vimos que la guardia impidió el paso de los yukpa que venían desde la Sierra e iban a Maracaibo para hablar en la Gobernación porque supuestamente les deben unas casas y unas bolsas con comida. Como grabábamos, uno de los guardias se nos acercó y nos dijo que no podíamos grabar”, contó Prieto en entrevista concedida a La Verdad.

Los reporteros se identificaron con sus credenciales del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y preguntaron  el por qué del impedimento para realizar su trabajo.

“Yo le dije que primero, estamos en vía pública. Segundo, soy ciudadano y estoy en todo mi derecho. Tercero, soy periodista. Me dijo que dejara de grabar y que me retirara de la carretera. Cuando abren el paso a los yukpa, el mismo guardia que me dijo que no grabara, se ensañó con nosotros”, expuso Prieto, quien labora para Impacto Mundo y El Venezolano TV.

En ese instante, ambos comunicadores comenzaron una tensa experiencia de 45 minutos dentro de un cuarto, donde los metieron por separado. Los desnudaron y los revisaron por completo con el alegato de que era una acción de rutina.

“Nos quitaron la cédula de identidad. Nos hicieron bajar todo del carro. Después nos metieron como en una especie de cuarto. Primero, a Edwin. Cuando me meten a mí, el guardia me dice: quítate los zapatos y quítate el jean. Esto es una revisión de rutina. Me revisaron hasta el ojo del… (silencio), aunque no nos golpearon”, testificó Danieri a La Verdad, como reportero de Televen y de otras agencias de noticias.

Continuó manifestando que “en todo momento el guardia me dijo que era una revisión de rutina. No fueron violentos, no hubo agresión física, ni amenazas”. Él pudo salvar su material periodístico, pero Prieto no corrió con la misma suerte. 

“No nos insultaron, solo terror psicológico”, recalcó Prieto, quien aseveró que en su caso, sí recibió amenazas de detención.

Con Información de La Verdad

Deja una respuesta