En 1990 se vivió un momento de tensión en el aeropuerto Internacional José Leonardo Chirinos de Coro, debido a un altercado entre diputados del MAS y el capitán del Boeing 727-100 de Avensa

Comparte

Dos horas de tensión se vivió en el aeropuerto Internacional José Leonardo Chirinos de Coro, un 07 de julio de 1990 debido a un violento altercado entre dos diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) y el capitán del Boeing 727-100 de Avensa, que cubría la ruta Coro-Barquisimeto-CCS

El vuelo habría llegado a la 1:33 de la tarde, y tenía previsto partir minutos después, sin embargo la tripulación se dispuso a almorzar en el restaurante del aeropuerto mientras se hacía el embarque del equipaje y de los pasajeros.

Estando todo el mundo embarcado, el tiempo pasaba y la tripulación no regresaba de almorzar, al parecer se tardaron demasiado, cosa que disgustó a los viajeros, por lo cual, los diputados al Congreso Nacional por el Movimiento al Socialismo (MAS), Freddy Muñoz y Héctor Pérez Marcano, subieron al restaurant para increpar al capitán de la aeronave, reclamando el derecho que tenían a salir a la hora que estaba pautado el vuelo, mientras la tripulación aducía su derecho a almorzar como siempre lo han hecho en el vuelo del mediodía a Coro.

PRIMER ROUND

“Tú no viajas conmigo”, sería la respuesta del Capitán Eduardo Méndez al diputado Muñoz a lo que este respondió que estaba en todo su derecho a viajar en ese vuelo porque cumplía con todos los requisitos que le exigían como era el de haber comprado su pasaje y estar en el aeropuerto a la hora indicada.

TU ERES UN BOLSA

Fue la respuesta de Muñoz al capitán del avión y fue la frase que reboso el vaso y que adujo el comandante de la aeronave para negarse a despegar si los diputados del MAS no abandonan el avión.

CONFUSIÓN

Mientras todo esto ocurría en el primer piso del aeropuerto, en la aeronave los pasajeros no se daban cuenta de lo que estaba pasando, impacientes y nerviosos, creían que el retraso se debía a un explosivo terrorista o cualquier otro desperfecto. Las informaciones que recibían del personal de Avensa eran de que estaban próximos a despegar, sin decir las razones del aparente retraso.

Cuando de repente, el Capitán y los diputados llevaron la violenta discusión al interior de la aeronave, donde según el periodista Alirio Leal, parecía un mercado persa, todos hablaban, todos gritaban, hasta que gracias a la intervención oportuna de funcionarios de seguridad de la DISIP junto a las autoridades del aeropuerto, pasajeros y los implicados en la pelea, sugirieron al diputado Freddy Muñoz bajase del avión y se quedase en Coro, lo cual aceptó, siempre y cuando permitieran abordar el vuelo a su compañero y colega Héctor Pérez Marcano.

Luego que Muñoz bajo de la aeronave, la otra lucha fue convencer al capitán para que cediera un poco en su posición y permitiera abordar al diputado Pérez Marcano, cosa que se negaba, por cuanto aducía que le fue faltado el respeto y no iba a permitir llevarlos en su vuelo.

Entre el show de insultos, de subidas y bajadas de la aeronave, el avión YV-91C de Avensa despegó a las 3:31 de la tarde rumbo a Barquisimeto en su ruta hacia Maiquetía.

Toda la Fuente informativa de este reportaje pertenece ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE a la Hemeroteca del Diario La Mañana

Director: Atilio Yánez Plaza

Crónica: Mario Pialli