El venezolano necesita casi 13 dólares diarios para costear la canasta alimentaria familiar

Comparte


Un venezolano requiere de 12,84 dólares diarios para costear la canasta alimentaria familiar, esto según los cálculos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). 

La canasta alimentaria familiar correspondiente al mes de octubre tuvo un costo total de $ 385,37 o Bs 1.749,57. El salario mínimo mensual continúa fijado en 7 bolívares, lo que equivale a 1,54 dólares según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV). 

Para llegar al monto requerido para la compra de la canasta, la persona necesitaría ganar la cantidad de ocho salarios mínimos cada día. 

El venezolano necesita casi 13 dólares diarios para costear la canasta alimentaria familiar
Canasta Alimentaria Familiar

La lista que incluye el precio de 60 productos registró una variación mensual en bolívares de 17,5%, la acumulada de 412,2% y la interanual de 1.068,6%.

Los rubros que aumentaron 

Los rubros que registraron un incremento entre septiembre y noviembre fueron diversos y el Cendas-FVM reflejó este aumento en porcentajes. 

Los cereales y sus productos derivados tuvieron un incremento de 19,6%. Por su parte, las carnes y sus preparados aumentaron en 17,5%. 

Las frutas y hortalizas fueron el grupo que más aumentó con un alza de 30,7%. El queso y los huevos marcaron una variación de 18,8%. Además el pescado y los mariscos solo aumentaron en 9,5%. 

Las grasas y los aceites registraron una variación en sus costos de 9,4%; las raíces y tubérculos, de 9,4%; los granos, de 8,3% y el azúcar y la sal, de 5,4%. 

Las salsas y la mayonesa, así como el café fueron los productos con menor variación entre los meses de septiembre y octubre. Estos registraron un aumento de 1% y 0,6% respectivamente. 

Canasta Alimentaria Familiar

Expertos aseguran que disminuyó la inflación 

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), que también monitorea el costo de los rubros alimenticios, reveló el 8 de noviembre que la inflación en Venezuela había registrado un descenso pese a que los alimentos siguen aumentando. 

Durante el mes de octubre se ubicó en 8,1% (la de septiembre fue de 9,7%), mientras que la interanual fue de 1.258% y la acumulada de 576,3%. 

“Esta desaceleración de la inflación ocurre por la estabilidad que ha mantenido el precio del dólar, debido a las recurrentes intervenciones que ha realizado el Banco Central de Venezuela quemando las reservas internacionales para mantener sin  oscilaciones significativas el tipo de cambio”, indicó el OVF.

De acuerdo con el OVF, el rubro que mostró mayor variación fue el de esparcimiento con 19,2%. A este le siguen educación con 11,8 %; que según el organismo este resultado es producto del regreso a clases presenciales; transporte con 11,3%; y bebidas alcohólicas con 10,5%. 

El venezolano necesita casi 13 dólares diarios para costear la canasta alimentaria familiar
Foto: EFE

“Se evidenció un incremento en dólares en los productos y servicios, como efecto de la pasada reconversión monetaria”, expresó el observatorio. 

La crisis económica y su estrecha relación con la inseguridad alimentaria 

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), a través de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), señaló que 94,4% de los hogares sufren inseguridad alimentaria, mientras que 62,1% están en un nivel moderado o severo de este indicador. Esta situación no ha mejorado. 

El estudio indicó que la pobreza total en Venezuela se ubicó en 94,5%. Además, la pobreza extrema alcanzó un total de 76,6%. En esta condición, a la mayoría de las familias se les dificulta satisfacer sus necesidades básicas. 

El nivel de pobreza determina que actualmente no existe una brecha de desigualdad social importante, porque la mayoría de las familias venezolanas tienen bajos ingresos.

EFE

La inseguridad alimentaria afecta de forma diferenciada a poblaciones vulnerables como los niños menores de cinco años de edad. Una alimentación inadecuada posteriormente se puede ver reflejada en signos de desnutrición infantil. 

Los Indicadores Sociales de la UCAB señalan que el 30,35 % de los niños y niñas de este grupo de edad tienen una talla inferior a su edad. 7,89 % registra un peso inferior al de su edad. Además, el 4,89 % cuenta con un peso inferior a su estatura. 

Con información de El Diario