Internacional

El papa Francisco llega a Irak

Comparte
image_pdfMira en PDFimage_printImprimir

El papa aseguró este viernes que para él «era un deber» ir a Irak , una «tierra martirizada», a pesar de la controversia generada con esa visita por los riesgos derivados de la pandemia y de los últimos ataques con misiles contra bases de la coalición internacional.

Francisco hizo esa afirmación en el vuelo que le lleva a Irak para un viaje de tres días, uno de los más difíciles y arriesgados de su pontificado, con la decidida intención de estar cerca de la comunidad cristiana en el país, brutalmente perseguida por los terroristas del Estado Islámico (EI).

El papa, con mascarilla, saludó a los 75 periodistas que le acompañan en la visita a Irak y dijo estar «contento por retomar los viajes internacionales» tras más de un año sin poder viajar al extranjero debido a las limitaciones impuestas por la COVID-19.

Como es habitual, aunque con mascarilla y sin estrechar las manos, el papa saludó uno a uno a los representantes de los medios de que le acompañan en este desplazamiento.

Francisco recibió como regalo una réplica de la lista de precios establecida por el EI como precio para las jóvenes cristianas y yazidíes que fueron secuestradas por los yihadistas y puestas a la venta como esclavas sexuales.

Esta brutal persecución de las que han sido objeto los cristianos y las minorías ha llevado al papa a realizar un viaje que había sido aplazado en otras ocasiones por la inestabilidad del país y que tanto quiso realizar Juan Pablo II.

También recibió como regalo un copia del libro «Yo seré la última», de la Premio Nobel yazidí Nadia Murad, que cuenta su cautiverio cuando fue utilizada como esclava sexual por el EI, que previamente masacró a su familia. La joven se ha convertido en su voz y fue galardonada por sus esfuerzos para erradicar la violencia sexual como arma en guerras y conflictos armados.

A su llegada al aeropuerto de Bagdad, esperará al papa a pie de escalerilla el primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, y dos niños con trajes tradicionales le ofrecerán flores.

Con información de Tal Cual

Deja una respuesta