Opinión

El Fascismo

Comparte

Douglas Játem Villa

El Fascismo es una ideología y un movimiento político que procura colocarse por encima de todas las demás lealtades y crear una nación movilizada. El Fascismo es un régimen dictatorial, de carácter autoritario, valga la redundancia. Pero no todo autoritarismo es Fascismo, y es necesaria la presencia y la actuación de otros rasgos aparte del autoritarismo para que se registre Fascismo.

El Fascismo no ha sido presentado como una doctrina.El Fascismo exalta al Estado, para el Fascismo todo esta en el estado, todo es por el estado, nada es fuera del estado, y se le coloca por encima de los intereses individuales.

Ente los principios que más guian al Fascismo se pueden citar los siguientes: 1) Tradición, 2) Rechazo al Modernismo, 3) Acción por la Acción, 4) El Desacuerdo es Traición, 5) Miedo a la Diferencia, 6) Apelación a la Clase Media frustrada, 7) Obsesión por el Complot, 8) Los enemigos son simultáneamente demasiado débiles y demasiado fuertes, 9) El Pacifismo es traficar con el enemigo, 10) El Desprecio por los debiles, 11) T odos son educados para convertirse en héroes, 12) Desprecio por las mujeres y la intolerancia y la condena de los habitos sexuales, 13) Las instituciones democráticas no representan la voluntad popular.

Otros rasgos que se propone identificar con el Fascismo incluyen la prohibición del pensamiento neoliberal y conservador, la censura total a medios y redes que dañen la imagen del gobierno, la disolución de la sociedad civil y sus organizaciones, partidos y “think tanks”que el gobierno considere fascistas, la creación de una Alta Comision contra el Fascismo dirigida por partidarios del gobierno, penas de prisión y otras.

En este caso de posicionamiento contra el Fascismo, se puede generar confusión y llegar a registrar una oposición total dada la imagen y conceptualizacion tan negativa que ha llegado a recibir, incluyendo su colision contra el pensamiento neoliberal. Sin embargo, la colisionse engrandece al tomar en cuenta el concepto de pueblo dado que el autoritarismo esta reñido con libertad.

Por otro lado se debe citar algo que luce contradictorio, como es la prohibición, en el artículo 12 del proyecto de ley que se estudia, de manifestaciones pacificas contra el gobierno finalmente, una apreciación algo interesante en el sentido de que a pesar del “origen italiano”de este movimiento político, se debe registrar que el impulso que llegó a recibir durante los años de la Primera Guerra Mundial fue de mayor peso en Alemania, en el Nacional Socialismo alemán, que en Italia.

Fue, más de carácter alemán que italiano. Se trata de un movimiento que no parece recibir “compañía” en el mundo de hoy. Luce inevitable referirse, al menos en términos conceptuales, a la democracia dado que esta se puede concebir en dos formas diferentes, la Democracia Representativa, o la que se ejerece a través de los representantes del pueblo elegidos con el voto popular, y la Democracia Directa, la que se realiza con la participación directa del pueblo en asamblea.