El Esfuerzo Exitoso, por Douglas Jatem Villa

Comparte

1)La comunicacion posibilita aumentar la capacidad de participar exitosamente en la recuperación de Venezuela. Por eso llegamos hasta a ser fastidiosos.

2)El pueblo venezolano puede ser clasificado en los siguientes grupos: a) Ciudadanos venezolanos opositores totalmente a Maduro dada su ilegitimidad tanto de origen como de ejercicio, y su culpabilidad en el desastre de Venezuela. b) Venezolanos opositores a Maduro que admiten la posibilidad de que mejoren las condiciones de vida. c)Personas y organizaciones “seudo opositoras” a Maduro que procuran beneficios injustificados. d) Chavecistas con tendencia clara a su disminucion. e)  Personas que respaldan la gestión de Maduro y procuran beneficios particulares no justificados moralmente. En este grupo se incluyen militares y civiles miembros de organizaciones partidistas. f) Personas venezolanas y extranjeras dedicadas a la delincuencia en narcotráfico, contrabando y otras. Aquí se incluyen ELN, FARC y diversos grupos irregulares. Se puede agregar el caso de gobiernos extranjeros aliados en algunos campos a Maduro, violando nuestra soberanía con la complicidad local, y procurando sus propios intereses. como Cuba, Rusia, China, Iran y otros,

3)Cada uno de estos grupos, con base en su importancia, tamaño, región de operacion y otros, significa una influencia determinada sobre el desenvolvimiento complejo del gobierno y por esa via del país. lo cual concluye sin que se registre un sector con ascendencia suficientemente significativa, ni siquiera el Poder Ejecutivo Nacional. Es Maduro un presidente con todo el poder requerido?. Todo esto exhibe un país desdibujado, con decisiones aéreas porque no responden a las normas institucionales correspondientes. Como ejemplo, se puede ver un militar de rango 2, que opera en la región B, dictando ordenes a otro chavecista de rango  1, en la región C, como consecuencia de la ubicación político partidista de ambos dentro del PSUV.

4)Venezuela debe identificar tres sectores, los cuales son ciudadanos políticos que deben incorporarse a la actividad politica, políticos que deben salir de ese ambito y políticos que deben renovarse. Con relación a la incorporación de nuevos políticos, a mediados de 2019 se propuso estructurar, con personas de la sociedad civil y de partidos renovados, un grupo de tamaño adecuado con la misión de conformar, en forma totalmente democrática, el Comando de la Oposición, destacándose la persona que pasaría a ser el líder de nuestra oposición, junto con una Comision Estrategica que complementaria la labor del líder.

5)Se puede admitir la posibilidad de que la referida desinstitucionalizacion gubernamental opere también en la Oposicion A, respecto de lo cual se puede observar el llamado caso Monomeros. Después de un inicio auspiciador con el reconocimiento del Presidente Interino y el desconocimiento de Maduro por parte de los gobiernos de los países mas importantes del mundo, incluyendo la gran manifestacion formal de mas de seis millones de venezolanos pidiendo la elección de un nuevo Presidente de la Republica, en diciembre de 2020, se incurrió en errores de mayor y menor significación que generaron la disminución del apoyo a la Oposicion A. Se observa que estas desviaciones son de una naturaleza similar a las que se registraron en los gobiernos de AD y COPEI en los últimos años anteriores a la llegada de Chavez a Miraflores.

6)La encuesta ENCOVI de la UCAB explica el gran rechazo a Maduro al informar  que cerca del 96% de los venezolanos son pobres, cerca del 77% son de pobreza extrema y 50% son desempleados. Se trata de un deterioro que posibilita registrar que la pésima gestión gubernamental es una de muy difícil corrección, y por ende que se puede esperar que siga contribuyendo al fuerte rechazo y a la incapacidad del gobierno hasta su terminación final, situación en la cual el desenlace preferible es naturalmente uno de carácter constitucional y pacifico.

7)Por su parte, se consideran muy graves dos de los errores de la Oposicion A, como son su participación en la reunión con el gobierno que se esta realizando en Mexico y su actuación en la votación del 21N. Como se sabe, el El objetivo mas importante para Venezuela es el cambio de Maduro en atención al insoportable desastre constitucional, legal y moral. Pero esto es en cierta medida obstaculizado por estas dos actuaciones que ocultan la usurpación de la Presidencia de la Republica. Mientras Maduro no acepte la elección presidencial el conflicto se mantendrá hasta su conclusión, razón por la cual la Oposicion A no debe realizar alguna acción que invisibilice la ilegitimidad en el país. Si un venezolano vota el 21 N, aporta mas a la permanencia de Maduro en Miraflores que a su cambio, dado que se proyecta la imagen falsa de que en Venezuela hay democracia. Sin embargo, se deben apreciar situaciones de muy difícil calificación en este sentido, como es, por ejemplo, el caso de la importante iniciativa ciudadana electoral de Fuerza Vecinal, y otros de gobernadores y alcaldes que también merezcan reconocimiento. Si se analiza el significado de los funcionarios elegidos el 21 N, se vera que no podran realizar alguna gestion positiva porque no contaran con recursos y competencias con los cuales intentar corregir tanto desastre, el cual se prolongara en el tiempo mientras Maduro, el causante de la tragedia, continue en Miraflores.   

8) Salta a la vista la necesidad de corregir el curso de la Oposicion A con el objeto de reestructurar el liderazgo requerido, sin que esto afecte la condición de Presidente Interino de Guaido.con miras a: a)Incorporar nuevas organizaciones y personas, de partidos reorientados y sociedad civil, como Antonio Ledezma, Maria Corina Machado, Diego Arrias y otros, al esfuerzo realmente unitario dedicado exclusivamente, en esta etapa, al cambio de gobierno; b) Identificar las actividades opositoras que son requeridas y c) Reestructurar la organización capaz de realizarlas con la finalidad de incrementar la fortaleza opositora y disminuir la capacidad constructiva de la gestion gubernamental. A este respecto, en el ámbito gubernamental se aprecia la carencia de un objetivo esencial en materia de desenvolvimientos del país, frente a lo que se dedica a lo denominado intereses particulares injustificados.

9)Ante la posición expresada por algunas personas en el sentido de que el pueblo venezolano tiene en 2024 la posibilidad de cambiar el gobierno, procede considerar la evaluación real de las siguientes situaciones: i) destrucción generalizada de Venezuela realizada por el gobierno de Maduro, ii) capacidad del pueblo venezolano para soportar mas de tres años adicionales de condiciones de vida calamitosas, para poder  intentar cambiar el gobierno, iii)magnitud de la culpa atribuible a Maduro, iv) violación impune y dictatorial de los derechos correspondientes a un ser humano libre del siglo XXI, v)usurpación de Maduro, vi) efecto de las innumerables candidaturas registradas a los fines del 21N, legitimas e ilegitimas, sobre la contribución que aportan a la “reduccion” de la ilegitimidad de Maduro, vii) importancia de las aspiraciones y candidaturas individualistas con relación al logro supremo del cambio de gobierno, viii) capacidad de ese  liderazgo opositor y ixi) efecto de tantas candidaturas sobre la vigencia de los partidos.

10) Debemos confiar en que lo lograremos porque lo necesitamos, pero también porque hay base para ello. Ya es impostergable que lo logremos, que el esfuerzo realizado sea exitoso y que no sea imposibilitado por los errores que no podemos seguir cometiendo. Todo se traduce en una probabilidad de alcanzar el objetivo fundamental, el cambio de gobierno, mayor que la que se puede asignar al mantenimiento del gobierno en el poder, el cual puede estar acercándose a su final. Esto no es una ilusión, o una autocomplacencia irreal. Es lo esencial, mucho mas que las aspiraciones legitimas y ambiciones ilegitimas, personales y de grupos. Es algo que conocemos como realizarlo, que podemos realizarlo y que lo realizaremos