El dólar no perdonó la semana mayor superando la barrera de los Bs.2 millones y agravando la crisis

Comparte

El dólar causa un efecto insano dentro de la economía nacional aumentando progresivamente la pobreza en Venezuela. A Juicio del ingeniero y economista Carlos Curiel, la economía nacional actualmente está inmersa en una serie de distorsiones que han traído como consecuencia que la moneda norteamericana haya comenzado a subir, es decir a remontar la escalada con relación al bolívar soberano.

Acotó, que ya se tienen 40 meses en hiperinflación, que es hasta ahora la más larga del mundo, «antes la tenía Nicaragua, ya se rebasó esa meta y a eso hay que sumarle siete años de recesión económica, es decir caída del producto interno bruto», indicó.

Por otra parte resaltó, que se lleva acumulado un 80% de caída en la producción de bienes y servicios a nivel nacional, sumado eso a la hiperinflación que obviamente ha pulverizado la capacidad de compra con el bolívar y con ello también se ha minimizado la capacidad de consumo en la población, llegando a extremos sociales muy determinantes.

Puntualizó, que en los tres primeros meses y ya para finalizar el mes de marzo, nuevamente el dólar se reactiva en términos de su crecimiento versus al bolívar, producto de la expansión que el gobierno viene generando en la liquidez, emitiendo dinero inorgánico para cumplir con los compromisos de deudas que tiene con proveedores y la emisión de bonos soberanos que el estado otorga a la nación, no lo produce la economía sino que lo imprime el banco central por órdenes del ejecutivo nacional.

Comentó el economista, que la alternativa de solución frente a esto, es que el gobierno produzca un plan macroeconómico el cual esté apoyado por financiamiento externo, porque nuestro principal motor para generar bienestar en la población que es el petróleo, está apagado y se necesita de mucha inversión foránea para poder reactivar todo lo que tiene que ver con los procesos de exploración, producción y refinación de petróleo.

Advirtió que la dolarización va a seguir profundizándose, es un hecho inevitable en nuestra economía, ya la banca comercial ha desarrollado todos los instrumentos que permitan hacer convivir de manera amigable el bolívar y el dólar pero se espera por las decisiones gubernamentales.

También resaltó, que la dolarización precisamente se ha dado como respuesta a la población a buscar moneda dura que le permita refugiar su capital y proteger su inversión, pero por otra parte eso también trae como consecuencia una altísima desigualdad social creando más problemas dentro de lo que es la estructura social del país, sumado a que ya la canasta alimentaria está rondando los 400 millones de bolívares que son aproximadamente 200 dólares en promedio y un salario cada día más bajo, ya está alrededor del 0.70 centavos de dólar.

Magalys Hassan / CNP: 14.356

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *