El 72% de venezolanos califica de «mala calidad» la educación a distancia

Comparte

El Centro Comunitarios de Aprendizaje por los Derechos de la Niñez y Adolescencia (Cecodap) emitió este miércoles un informe, con el apoyo técnico de Datanálisis, denominado “situación actual de la educación a distancia en Venezuela”, en el que expone que el 72% de los hogares venezolanos asegura que la calidad de la educación a distancia, durante la última etapa del año escolar 2019 – 2020, es baja.

“Este resultado nos alerta sobre la valoración que hacen los padres, madres y responsables de la estrategia que se impulsa actualmente para dar continuidad a los procesos educativos”, apunta el informe.

En este sentido, agrega que la población de representantes de 60 años o más existe la valoración más negativa de la educación a distancia, llegando a ser calificada como mala en un 40%.

Servicios básicos y accesibilidad 

Al considerar el contexto relacionado a servicios básicos y accesibilidad, el documento de la ONG señala que existe un efecto diferenciado. “En el oriente del país, el 59,1%de los consultados manifestaron que la calidad de la educación a distancia es deficitaria”, al igual que la región de los andes (58,8), centro occidente (57,1) y Zulia (54,2). Valoración que supera la media global.

Mientras que en la región capital, el 38,9% de los encuestados calificó la nueva forma de estudio como deficiente.

Ambos resultados, en la región capital como en el interior del país, están ligados a las suspensiones del servicio eléctrico prolongadas horas y a las fallas del servicio de internet.

Asimismo, el documento destaca que el 87% de los participantes sostuvieron que la herramienta preferida para la educación a distancia es la World  Wide Web; no obstante, el informe resaltó que, aunque la mayoría de las familias reconocen en internet la mejor herramienta para desarrollar procesos de educación a distancia, “no significa que esa cantidad de personas tengan acceso al mismo”, ya que dos tercios de la población venezolana no cuentan con acceso a internet.

El informe tomó como referencia los datos publicados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), quien indicó que durante el mes de septiembre de 2019 solo 32 de cada 100 hogares tenían acceso a conexión residencial. Mientras que en marzo de 2020, el acceso a internet se reduce a 38% de los hogares.

“No poder acceder a la educación a distancia supone que la mayoría de los niños, niñas y adolescentes del país vean vulnerado su derecho a la educación y por consiguiente en mayor riesgo frente a las condiciones estructurales de la pobreza en Venezuela y sus efectos concurrentes ligados a la violencia”, expresa el estudio de Cecodap.

Aunado a esto, el informe de Cecodap indicó que los venezolanos resaltaron la “falta de lineamientos claros y uniformes” por parte del Ministerio para la Educación que permita desarrollar procesos de educación a distancia bajo criterios de calidad “especialmente adaptados en contexto que impone la pandemia”.

“Hemos observado que cada centro educativo estructura su propia estrategia, corriéndose el riesgo de que las mismas no estén adecuadamente contextualizadas a la realidad de los niños, niñas, adolescentes y sus familias. Esto resulta fundamental puesto que no basta con impartir los contenidos tradicionales a través de otra plataforma, sino que la dinámica digital requiere adecuaciones programáticas que suponen cambios significativos a la planificación de las clases para lograr procesos pedagógicos que favorezcan aprendizajes significativos”, explica el estudio.

Con información de Tal Cual

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.

Deja una respuesta