Ecuador reconoce inquietud sobre tránsito de los que regresan a Venezuela

Comparte

La ministra de Gobierno ecuatoriana, María Paula Romo, reconoció este martes la inquietud sobre los venezolanos que buscan regresar a su país desde Ecuador o Perú ante la situación de emergencia en toda la región y la imposibilidad de trabajar.

«Hay la inquietud e intención de quienes quieren venir del Perú a Ecuador, y de Ecuador a Colombia para regresar a Venezuela. Lo estamos viendo», manifestó.

Romo explicó, sin embargo, que se observa «todo tipo de migración», tanto de personas que buscan entrar al país, como los que buscan salir, ante lo que recordó que «las fronteras terrestres están cerradas».

Ecuador decretó el cierre de sus límites territoriales a mediados de marzo, cuando declaró la emergencia sanitaria por el covid-19. Al día de hoy registra 369 fallecidos  y 7.603 casos positivos. El 71,2% está en la provincia costera de Guayas, cuya capital es  Guayaquil.

Ante el temor declarado por autoridades colombianas acerca del ingreso a ese país de migrantes venezolanos procedentes de Ecuador en plena expansión de la pandemia, la ministra confirmó: «Estamos constatando que hay personas que se siguen moviendo y tratando de cruzar por pasos ilegales en uno y otro sentido».

Pocas soluciones

Preguntada sobre si el gobierno ha recibido solicitudes con el fin de facilitar la apertura de corredores humanitarios para permitir el retorno a Venezuela de sus nacionales, Romo aclaró: «No es algo que se haya analizado; además, en este momento la frontera de Colombia con Ecuador está cerrada».

Señaló que la población en general ha sido objeto de «una gran cantidad de estafas vía electrónica». Mencionó una, enfocada en la población venezolana, en la que se pedía abonar 20 dólares para «un pasaje a Venezuela en un vuelo humanitario».  Añadió que eso se investiga.

Sobre los bonos sociales que otorga el gobierno a las personas en necesidad durante la emergencia sanitaria, indicó que aquellos que figuren en el registro social podrán ser beneficiarios.

Dijo que existen de forma paralela otros mecanismos de asistencia, tales como la entrega de alimentos, «que se están dirigiendo a quien lo necesite, sin ningún requisito de nacionalidad».

Ecuador mantiene cooperación militar con Colombia y Perú para reforzar las fronteras que comparte con ambos países, a fin de impedir el tránsito de personas y mercancías a través de pasos ilegales.

En los últimos años han pasado por Ecuador alrededor de 1,6 millones de venezolanos. Al menos unos 400.000 se habrían quedado en el país antes de la pandemia, de acuerdo a los datos oficiales. El resto ha seguido viaje a otros países, sobre todo Chile y Perú.

Con información de El Nacional

Deja una respuesta