Economía

Ecoanalítica | Estiman que agosto tuvo la contracción de ventas comerciales más alta del año

Comparte

El economista y socio-director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró que hay un «letargo impactado por la incertidumbre y porque el conflicto político está lejos de resolverse», dado el contexto postelectoral.

Señaló que con la exacerbación del desacuerdo político en el país, «los negocios entraron en un modo de esperar y ver y en una parte importante del país hay como una especie de duelo».

Apuntó que el consumo o la disposición a gastar se ha sumado a esta cadena de factores en disminución, junto a la variable de inversión en el sector empresarial.

Según el último reporte de Ecoanalítica, agosto tuvo «la contracción más significativa en lo que va de año» en ventas comerciales, con una caída cerca del 20%, respecto a agosto de 2023.

También te puede interesar: Aristimuño estima que economía venezolana cerrará con inflación menor a 30% en 2024
Oliveros sostuvo que para el segundo semestre del año se estimaba un crecimiento similar al del primero, que según el Banco Central Venezuela está sobre un 8% aunque los economistas apuntan 4%.

«Con este cambio de perspectiva que ocurrió con el resultado electoral, la previsión de crecimiento se ha reducido».
Aclaró que esto no significa que se verá «una economía que cae, pero si una que va a crecer menos», pese al contexto político.

Sobre esto explicó que al estar frente a «una economía más pobre», el crecimiento debe ser en altas tasas y sostenido en el tiempo, pero es algo que en la actualidad «no se puede garantizar».

El economista señaló que estos pequeños porcentajes de crecimientos no son percibidos en la economía diaria del venezolano, y con una activación del «modo ahorro» por la sensación de incertidumbre, los sectores económicos, a excepción de alimentos y farmacia, han reducido sus ventas.

Actividad cambiaria

El socio-director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros informó que la venta de dólares oficial sólo entre junio y julio estuvo cerca de 1.800 millones de dólares y la cifra anual, hasta ahora, se calcula alrededor de los 3.800 millones.

Esa oferta de divisas se redujo en un 50% después de las elecciones, creando un necesidad de cambio en el venezolano, que termina en la compra y venta de dólares en el mercado no oficial, aumentando cada vez más la brecha entre las tasas oficial y la conocida como «paralela».

Oliveros aseguró que en un lapso de 30 días «es prudente que la tasa BCV se acerque a 40 bolívares. Hay que volver a llevar esa brecha a niveles de 5% o menos», para evitar la elevación de precios y la afectación de la dinámica comercial.

Con información de Mundo UR