Política

Ecarri pide a Biden aplazar acciones contra Citgo

Comparte

El candidato presidencial por Alianza Lápiz, Antonio Ecarri, pidió este lunes al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, aplazar cualquier acción contra Citgo, la petrolera venezolana que opera en ese país, hasta que asuma el poder quien gane las elecciones presidenciales, previstas para el 28 de julio.

A través de una carta, el venezolano recordó que Citgo corre el riesgo de ser embargada debido a los impagos del país, una situación por la que un grupo de acreedores tiene órdenes de embargo que, para ser ejecutadas, necesitan una autorización de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Por ello, así como por las restricciones que implican las sanciones impuestas a Venezuela y porque las instituciones estadounidenses no reconocen la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro, Ecarri pide al mandatario demócrata posponer cualquier venta de la empresa, filial de la petrolera estatal Pdvsa.

«Venezuela no tiene actualmente capacidad para renegociar sus obligaciones externas sujetas a la jurisdicción estadounidense y no la tendrá hasta que cuente con un gobierno reconocido por Estados Unidos y se levanten las sanciones económicas y financieras», expresó el candidato, que se define como independiente, en la misiva.

Ecarri remarcó que «la esperanza de todos los venezolanos» de que las elecciones del 28 de julio, en las que competirá contra Maduro y otros ocho candidatos, sean reconocidas internacionalmente y, por tanto, permitan el reconocimiento de la comunidad internacional al nuevo presidente, que asumiría el poder en enero de 2025.

Si Biden diera este plazo, señala el escrito, «brindaría al pueblo venezolano la oportunidad de determinar su propio destino y garantizaría que el futuro de Citgo se decida de forma coherente con los principios democráticos y los intereses de nuestras dos naciones».

Con información de TalCual