Dos buques de guerra de EE.UU. navegan por el estrecho de Taiwán
Dos buques de guerra estadounidenses han navegado por aguas internacionales del estrecho de Taiwán este domingo, según ha informado la Armada del país en un comunicado, en el que ha afirmado que el paso “demuestra el compromiso de Estados Unidos con una región Indo-Pacífico libre y abierta”.
En un comunicado, la Marina de los EE.UU. ha dicho que el tránsito “demuestra el compromiso de los Estados Unidos con una región Indo-Pacífico libre y abierta”.
Las tensiones en el Estrecho de Taiwán han alcanzado su nivel más alto en años, después de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a principios de agosto.
China ha llevado a cabo maniobras militares terrestres y marítimas sin precedentes en represalia, y Taiwán ha realizado sus propios ejercicios para simular la defensa contra una invasión de China.
Taiwán vive bajo la constante amenaza de una invasión de Pekín, que considera la isla autónoma como parte de su territorio a reconquistar algún día, y si es necesario por la fuerza.
Beijing despotrica contra cualquier acción diplomática que pueda conferir legitimidad a Taiwán y ha reaccionado con creciente agresividad a las visitas de funcionarios y políticos occidentales.
La Séptima Flota de EE.UU. ha asegurado que los dos cruceros de misiles guiados de la clase Ticonderoga, el USS Antietam y el USS Chancellorsville, realizaron un tránsito ‘rutinario’ ‘en aguas donde se aplica la libertad de navegación y sobrevuelo de acuerdo con los estándares internacionales’. La Séptima Flota tiene su base en Japón y es una parte esencial de la presencia naval de Washington en el Pacífico.
Además, ha señalado que los dos barcos habían tomado “un corredor del Estrecho de Taiwán que está más allá de las aguas territoriales de cualquier estado costero”, y ha agregado que el ejército estadounidense se reserva el derecho “de operar donde lo permita el derecho internacional”.
La respuesta de China
El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) ha afirmado que Estados Unidos ha “hecho una gran publicidad” en torno a los barcos que pasaban por el estrecho. “El Comando del Teatro del Este del EPL rastrea y advierte a los barcos estadounidenses durante su tránsito, y está al tanto de todos sus movimientos”, ha declarado el portavoz del Comando del Este del ejército chino, Shi Yie. “Las tropas del Teatro (del Este) permanecen en alerta máxima y están listas (…) para frustrar cualquier provocación”, ha agregado.
Con información de La Vanguardia