Internacional

Donaciones a Iglesia católica cayeron 15 % en 2021

Comparte
image_pdfMira en PDFimage_printImprimir

Las donaciones de los fieles católicos al Vaticano siguen desplomándose y en 2021 se registró un descenso de al menos 15 % respecto al 2020, señaló este viernes el responsable de la Economía del Vaticano, Juan Antonio Guerrero Alves durante una entrevista que publicó Vaticans news.

Tras presentar el Presupuesto para 2022, afirmó que la Santa Sede depende «mucho de unos ingresos inciertos» que disminuyen cada año motivado al «tiempo de pandemia».

«La mayor parte de los donativos de los fieles es a través de la colecta del Óbolo de San Pedro en las iglesias y la asistencia en tiempos de Covid se ha reducido. Esto debe hacernos pensar en otros métodos de solicitar la ayuda de los fieles y de recibir donativos», señaló.

De acuerdo con Guerrero Alves, en 2020 la colecta total del Óbolo fue de 44 millones de euros y en 2021 se estima apenas supere los 37 millones.

Ante las caídas de las donaciones, explicó que se necesita «buscar modos de atraer más donaciones» y el primer requisito «es la transparencia y el dar cuenta con limpieza, en lo que creo que hemos dado muchos pasos».

Otro año más

Si bien Guerrero Alves achacó la merma de las donaciones al Covid-19, lo cierto es que el desplome de los donativos no es un asunto nuevo para la Santa Sede, y tiene como punto fuerte de partida el año 2015, destaca EFE.

Según el Secretario de Economía del Vaticano, la disminución de 2021 se suma a la que hubo entre el periodo 2015 y 2019, del 23 %, mientras que en 2020 la caída fue de 18 %.

Respecto a las cuentas de 2021, que se presentarán a mitad de año, confirmó que se esperan pérdidas por 49,7 millones de euros.

En los últimos años, la religión católica ha perdido una importante cantidad de fieles por diversas razones, una de ellas es la proliferación de casos de abuso sexual y pederastia que sacudieron a la iglesia, así como el éxodo que muchos fieles hicieron al sumarme ahora a las iglesias evangélicas y otras religiones.

Ante la caída vertiginosa de las donaciones, la Santa Sede espera hacer frente a esto mejorando la eficiencia interna y optimizando el rendimiento del patrimonio, según indicó Guerrero Alves.

Para este año, la metodología del presupuesto de la Santa Sede cambió a 90 instituciones católicas, respecto a las 60 que se consideraban hasta ahora. De esta manera las entradas previstas para 2022 serán 769,6 millones y se prevén salidas por 803 millones, lo que supone que habrá un déficit de 33,4 millones.

En los presupuestos de la Iglesia católica, refirió EFE, los mayores gastos son, con un 21 %, los destinados a ayudar a las Iglesias locales en dificultad, mientras que el gigantesco Dicasterio de la Comunicación ocupa un 16 % del gasto, cerca de 37 millones de euros anuales.

Con información de Últimas Noticias