Diferencial cambiario genera incertidumbre entre agricultores que no saben el precio de sus cosechas
El comportamiento errático del tipo de cambio y el diferencial cambiario mantiene a los productores del campo que siembran en los diferentes rubros, en una total incertidumbre, porque no tienen certeza, sobre los precios a los cuales les pagaran sus cosechas, por la inestabilidad cambiaria.
La productores de maíz del Guárico, quienes espera tener este año una muy buena cosecha, tanto de maíz blanco como amarillo, no tienen claridad en materia de precios, por cuanto piensan que lo que les vayan a pagar por el kilo de maíz, no les compensa los costos de producción, además tienen noticias de que les pagaran en bolívares, cuando han tenido que adquirir sus insumos en dólares.
Como lo ha denunciado el economista José Guerra, en numerosas oportunidades, el BCV ha reducido la intervención cambiaria en los mercados, por sus ingresos en divisas se ha reducido y las reservas internacionales, resultan insuficientes para contener el encarecimiento del tipo de cambio, ya que la demanda de dólares es muy superior a la oferta y el tipo de cambio se ha encarecido en un 277%, en los últimos 12 meses, un crecimiento que considera alarmante y que refuta cualquier tesis de estabilización económica.
Declaraciones de Fedeagro
Voceros de Fedeagro han expresado que esta situación con el tipo de cambio, ha tenido una incidencia generalizada, ya que afecta no solamente a los productores de maíz, sino también a los productores de arroz, sorgo, café, hortalizas, papas, tomates, cebollas, pimentón, berenjenas, calabacines y oleaginosas. Además es un tema sobre el cual la organización gremial no tiene ninguna facultad, ya que es una política monetaria del BCV.
Por otra parte, la tesis propuesta por Fedeagro, de aplicar la cosecha por contrato, para garantizar los precios, si bien se ha venido aplicando en algunos casos, no se ha podido consolidar como una decisión que haya sido aceptada como una política definida.
Hasta este momento, según se pudo conocer, se ha estado realizando reuniones en Fedeagro, en forma permanente, en busca de alternativas y posibles soluciones, pero hasta el momento siguen las discusiones y sigue creciendo la preocupación y la incertidumbre entre los agricultores.
Con información de El Impulso


