Diario El Impulso cumplió 110 años este 01 de enero
Hace 118 años vio la luz de la calle El Impulso, medio comunicacional siempre vanguardista, nacido del ingenio e intelecto de Don Federico Carmona, quien siempre contó con el apoyo de su amada esposa, Doña Francisca Figueroa de Carmona.
Ventana desde sus inicios de los principales acontecimientos sin importar la distancia, viejo roble nacido en Carora, sus hojas sirvieron en aquellos remotos años de instrumento alfabetizador del pueblo.
Se muda a Barquisimeto en 1919 y aquí se quedará para la posteridad. Todo cuanto acontece se lee en las páginas de El Impulso.
En 1926 inaugura su primera sede en la calle del Comercio, crece a la par de la ciudad que bien supo acogerlo.
Su fundador, Don Federico, fallece el 17 de septiembre de 1928 y su hijo, el doctor Juan Bautista Carmona, asume las riendas y le da continuidad y quien pese a los obstáculos puestos por la dictadura gomecista, sigue adelante con el legado de su padre.
El tiempo continúa su marcha en medio de importantes cambios y El Impulso está siempre allí, recogiendo los acontecimientos. Gobiernos van, gobiernos vienen, dictaduras y democracias se confunden, El Impulso todo lo recoge, su misión es informar. Estrena su segunda sede de Barquisimeto en 1949 en la carrera 23, moderna tecnología acompaña al nuevo edificio.
Una nueva dictadura ensombrece al país en la década de 1950, El Impulso, sigue adelante con su misión de informar. Se inicia una nueva era democrática el 23 de enero de 1958, gobiernos elegidos por el pueblo darán la pauta durante los próximos 40 años.
El Impuso se afianza en el sentir larense y es decretado patrimonio en 1984, el honor recae bajo la dirección de Gustavo Carmona, insigne periodista quien sienta las bases de la modernización periodística de cara a un nuevo siglo, y lidera la construcción y mudanza de El Impulso a su tercera y actual sede en 1994.
En 2004 celebra los 100 años de su fundación, son tiempos difíciles e informar puede ser nuevamente comprometedor.
Es el director en estos aciágos días el doctor Juan Manuel Carmona, de quien se recuerdan su editorial de cada lunes, desde dónde luchó sin descanso por la libertad de expresión.
Luego de más de 100 años la ignominia trae como consecuencia que la rotativa se vea forzada a detenerse. Ahora corresponde a Elimpulso.com dar continuidad al legado de Don Federico y las noticias continúan y llegan a los larenses aquí y allá donde se encuentren.
En cualquier parte del mundo, El Impulso continúa en el corazón de los barquisimetanos, siempre vigente y cumpliendo con su compromiso de informar.
Con información de El Impulso