Diagnóstico: Colapso de cloacas afecta a 50 zonas de Chichiriviche
Un estudio sobre la situación sanitaria de Chichiriviche arrojó que el colapso de las cloacas afecta a 50 zonas de este poblado de la costa oriental de Falcón, según Manu Lertxund, auditor medio ambiental en la ISO 14001, autor del diagnóstico publicado el 23 de febrero del presente año.
El estudio destaca en primer lugar, el desbordamiento total o parcial en más de 50 zonas de Chichiriviche de las aguas negras por un problema de saturación y taponamiento, tanto de las tuberías conductoras (matriz y ramales) de las aguas negras como de las arquetas o tranquillas.
Está saturación y taponamiento viene provocado por un problema de diseño inicial, por la falta de mantenimiento adecuado de tuberías, arquetas y bombas de absorción y por un uso equivocado de los habitantes de Chichiriviche del concepto de lo que se debe o no debe botar por las conducciones y arquetas de las aguas negras.
A su vez, todo este conflicto de las aguas negras está provocando una contaminación exagerada del agua marina debido a que, tanto por alto nivel freatico de Chichiriviche, como por las subidas y bajadas naturales de las mareas, termina todo este desbordamiento de las aguas negras absorbida por el mar y en el subsuelo creando una contaminación indeterminada pero muy preocupante, advierte el investigador.
«Ya existen zonas donde los fondos marinos están mezclados con lodos de aguas negras en dosis excesivas y preocupantes.
Además, ante el surgimiento de un nuevo negocio turístico en Chichiriviche, que son las ofertas de duchas a los turistas, el problema se ha agravado porque la canalización de las aguas negras no está diseñada para acoger tal cantidad de duchas en un periodo de 2 horas (más de 5 mil duchas)».
Este nuevo servicio de duchas aparte de la gran cantidad de agua contaminada con detergentes que produce, está generando una cantidad de arena incontrolada que se bota al alcantarillado generando muchas más obstrucciones que anteriormente.
A su vez, se está implantando por los servidores de estos servicios una solución no aconsejable y preocupante, se trata de creación de pozos mal llamados sépticos dónde se acumulan las aguas negras de las duchas para así botarlas a la red de forma más dividida en el tiempo . Sabemos que con un nivel freático tan alto como el de Chichiriviche, los pozos no pueden desarrollar su función de filtraje de la aguas negras botadas.
Por lo tanto, tenemos otra nueva fuente de contaminación de las aguas subterráneas a partir de la proliferación de los pozos mal llamados sépticos.
Podríamos detallar más sobre la repercusión presente y futura del desbordamiento de las aguas negras pero creo que no es lo más importante para caminar hacia adelante aprobando y ejecutando una solución urgente y efectiva.
La solución
La solución pasa irremediablemente por limpiar profundamente todas las tuberías de aguas negras y las arquetas (hay técnicas viables y sencillas para ello), reparar y poner en marcha las bombas de absorción en su totalidad y activar la planta de tratamiento de las aguas contaminadas.
A su vez, exigir a toda la población y negocios que limpien todas las fosas sépticas, pozos y de arquetas interiores en el mismo momento que se esté desarrollando la limpieza de las tuberías y arquetas públicas.
Y por último, lo que parece más complicado y lo que está paralizando está necesidad de intervención urgente, es la burocracia y la falta de comunicación entre el poder del estado Falcón, la alcaldía de Irurriza e Hidrofalcón.
Para ello, queremos apuntar que se intervenga lo más urgente posible porque Chichiriviche, el parque Morrocoy y su futuro están en juego.
En breve, si no resolvemos, el agua de mar contaminada no dejará bañarse y desaparecerá peligrosamente el pescado, pronostica Manu Lertxundi en su diagnóstico.
Francisco Chirinos
CNP 9967


