Nacional

Día de los Reyes Magos: Una tradición llena de historia

Comparte


Con la llegada de los Reyes Magos se pone el broche final a las fiestas navideñas. Tras la celebración del nacimiento de Jesús, el Catolicismo se alista a vivir otra fiesta religiosa. Se trata del Día de Reyes en donde se recuerda el momento en que los llamados Reyes Magos adoraron al Niño Jesús días después de su nacimiento.

La aparición de los Reyes Magos se da en la Biblia, exactamente en el Evangelio según Mateo 2, 1-12, donde se relata que el rey Herodes, después de haber nacido Jesús en Belén de Judea, se preocupó ante la aparición de magos de Oriente que preguntaban dónde había nacido el Rey de los Judíos.

Tras consultar el lugar de nacimiento a los pontífices y escribas, les dijo a los magos que lo informen y avisen para él también adorarlo.

“Entraron en la casa y vieron al niño con María su madre. Se hincaron y lo adoraron. Abrieron sus tesoros y le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Luego, habiendo sido avisados en sueños que no volvieran a Herodes, regresaron a su país por otro camino”, dice en el Evangelio.

Si bien la Biblia no especifica cuántos reyes magos era, se hizo un estimado debido al número de regalos que se menciona que recibió (oro, incienso y mirra). Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por primera vez en el famoso mosaico del siglo VI en la basílica de San Apolinar el Nuevo en la ciudad italiana de Ravena.

Esta celebración se da a trece días del nacimiento de Jesús.

Pero, ¿cuál es el origen de esta festividad y cómo la celebran en otros países? En La Mañana Digital te explicamos:

El Día de Reyes se celebra desde hace más de 2.000 años en América Latina, Europa y otras partes del mundo. Por eso, como sucede cada 6 de enero, los niños aguardan la llegada de los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) y, con ello, sus regalos.

Foto: Cortesía

Esta tradición, surgida en el cristianismo, es celebrada en cientos de países. Sin embargo, los rituales pueden variar de acuerdo a la región.

¿Cómo se celebra en Venezuela?

En el país, cada 6 de enero, las familias mantienen la tradición de dejar un detalle a los niños dentro de un zapato o una media que es dejada por los pequeñas la noche del 5 de enero al frente del pesebre.

En  España, como en muchos países europeos, los niños escriben una carta a los tres Reyes Magos contándoles lo buenos que han sido durante el último año y los regalos que se merecen.

Antes de dormir, la noche del 5 de enero, dejan sus zapatos en las ventanas para que los Reyes dejen sus regalos o, en su defecto, un trozo de carbón a los que no han sido buenos. Esta costumbre es muy similar en países como: México, Uruguay, República Dominicana o Argentina.

Otra tradición, esta vez en Bulgaria, dice que la gente debe lanzarse al agua helada en este día. Es decir, un sacerdote arroja una cruz, y los participantes deben encontrarla en el agua, que por la temporada es extremadamente fría. El que la encuentre, dicta la efeméride, gozará de buena salud todo el año. 

En Puerto Rico, el día 6 de enero, se festejan las Promesas a los Reyes, una celebración donde los creyentes rezan rosarios en honor a los tres Reyes Magos, quienes son vistos como figuras santas a las que se les hacen promesas. 

Por su parte, en Perú, los regalos no son parte de la tradición. El día 6 de enero se celebra lo que llaman la “Bajada de Reyes”. La familia se reúne para desmontar el nacimiento que decoró sus casas durante las fiestas navideñas.

En Cuba se conoce a esta festividad como la “Pascua de los Negros”. La celebración tenía lugar en las calles de La Habana. Sin embargo, por la pandemia, no se realizará ninguna actividad. Antiguamente, tras la colonización española, el 6 de enero se daba descanso a los esclavos que salían a las calles a bailar al ritmo de los tambores.

Otras cinco curiosidades de los Reyes Magos

1. Algunas creencias sugieren que los tres Reyes Magos provenían de África, Asia y Europa, aunque lo más probable es que su punto de origen fuera la antigua Persia, hoy en día Irán.

2. Existen relatos que hablan de cuatro y hasta 12 reyes que visitaron a Jesús, sin embargo, la versión más extendida determina que fueron tres por el número de regalos que presentaron en el pesebre.

3. Los regalos fueron incienso por ser Dios; oro por ser Rey; y mirra por ser hombre, tres elementos que tenían gran valor comercial en esa época.

4. Aunque para ese entonces ya se les llamaba magos a los hechiceros, también se les denominaba con este nombre a los hombres sabios y de ciencia.

5. En la ciudad de Tizimín, México, se encuentra el segundo santuario más importante del mundo dedicado a los tres Reyes Magos donde cada 6 de enero se reúnen peregrinos de distintos puntos del estado.

Redacción La Mañana Digital