Opinión

Desde la Península de la Amistad

Comparte
Se acerca el Día Internacional de la Mujer

Este domingo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en honor a la lucha que emprendieron un grupo de trabajadoras textiles en el 1857, en Nueva York, Estados Unidos, quienes apoyadas por su sindicato, decidieron tenazmente ocupar la fábrica textil en donde laboraban, para exigir igualdad de salarios a los de los hombres y una jornada de trabajo de 10 horas diarias. Lamentablemente, la gesta emprendida por este movimiento terminó con un incendio en el que murieron 146 personas: 123 mujeres y 23 hombres y, otras tantas, heridas.

De manera, que en su recuerdo, en 1910, durante la Segunda conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras, celebrada en Copenhague, Dinamarca, más de 100 mujeres aprobaron unánimemente, declarar el 8 de marzo, como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Este día fue propuesto por la alemana, señora, Clara Zetkin, quien fue integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección e igualmente exigía la protección de las madres, las niñas y niños.

Cada año, el Día Internacional de la Mujer, tiene objetivos diferentes para la Organización de Naciones Unidas (ONU), en este 2020, es bajo el lema:“Soy de la Generación Igualdad: por losderechos de la mujer”. De modo, que sin distingo de sexo, la ONU invita celebrar el Día Internacional de la Mujer, para lograr una sociedad más justa, más sostenible y sin machismo.

En mi muy humilde opinión, pienso: primero, que el Día Internacional de la Mujer, no solo tiene que ser cada 8 de marzo, sino  los 365 días del año. Segundo, en lo maravilloso que sería el mundo, sí todas las personas disfrutamos de los mismos derechos y oportunidades donde las mujeres y las niñas, no teman caminar hasta su casa por la noche y en que los hombres y niños, no nos veamos atrapados en masculinidades opresivas… Donde mujeres y hombres, reciban salario idéntico por un trabajo de igual valor. Además, donde los hombres lleguemos a compartir los quehaceres y cuidados en el hogar y comprometernos responsablemente, por un mundo, en que la  igualdad de género sea una realidad.

Para finalizar, es importante que sepamos que el destino de las mujeres y el de nosotros los hombres, están unidos y que la igualdad de género, beneficia a toda la sociedad… ¡Que vivan las Mujeres! Felicitaciones los 365 días del año… ¡Un abrazo muy respetuoso, cargado de bendiciones1 ¡Hasta el próximo miércoles, Dios mediante!

Por Fredis Villanueva

Deja una respuesta