Derrame de desechos petroleros de refinería de Pdvsa en playa El Palito

Comparte

Un derrame de desechos de petróleo inunda desde la noche de este miércoles 18 de septiembre toda la franja costera de la playa El Palito a causa del rebose de la laguna de efluentes de la refinería de Pdvsa ubicada en esta zona de Puerto Cabello.

La irregularidad se produjo luego de que un fuerte aguacero con descargas eléctricas cayó sobre Puerto Cabello a partir de las 7:00 de la noche del miércoles y rebosó la referida laguna de la refinería El Palito, inoperativa desde hace tiempo. El derrame tiñó de oscuro el mar, situación que aun se mantiene aunada al fuerte olor a combustible.

El impacto ambiental sobre el ecosistema marino es de alto riesgo, aseguraron a La Mañana Digital miembros del Consejo de Pescadores de Insopesca, unas 80 familias que viven del oficio en la zona, quienes describieron que «un chorro de petróleo empezó a caer en la playa y dejó manchadas nuestras lanchas, anoche salimos a pescar y no pudimos ante la alta contaminación.»

Los voceros del consejo de pescadores agregaron que hasta ahora ningún organismo se ha ocupado del problema, ni Pdvsa, ni el Ministerio del Ambiente, tampoco la Gobernación de Carabobo ni la alcaldía de Puerto Cabello «y esa inacción es temeraria porque es todo un pueblo en situación de riesgo.»

Fuentes confiables aseguraron que existe en la Refinería El Palito una laguna de efluentes donde caen los rediduos de petróleo que son procesados previamente y así poder verterlos al mar. Esa laguna está inoperativa hace mucho tiempo, por lo que la gerencia, como paliativo, alquila unas maqunarias succionadoras (vacum) para que achiquen cada vez que llueve, si esto no se hace la laguna se rebosa y todo su contenido, sin ningún control, cae a la playa.

Corre hacia Falcón
Este no es el primer derrame petrolero que afecta a la playa El Palito, hace un mes ocurrió lo mismo luego de un palo de agua, solo que este {ultimo ha provocado un derramamiento de mayor intensidad. Grupos ambientalistas que hacen vida en la costa carabobeña, advierten que tales derrames masivos de desechos tóxicos pueden ser llevados por la misma corriente marina a zona aledañas como Boca de Aroa y Tucacas.

Ninguna autoridad ha ofrecido información oficial al respecto y la gigantesca mancha brillosa con olor a lubricantes nada sobre las olas.

Francisco Chirinos CNP 9966

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *