Nacional

Denuncian requisas violentas que podrían causar motines en el Rodeo III en Miranda

Comparte

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que durante estas primeras dos semanas de 2022, presos recluidos en el Internado Judicial Rodeo III, ubicado en Guatire, estado Miranda, han sido víctimas de inspecciones violentas, perpetradas por funcionarios del ministerio del Servicio Penitenciario.

Familiares de los privados de libertad expresaron preocupación por la vida de sus parientes, puesto que luego de esas revisiones han aplicado a los reclusos castigos desmedidos, aislamiento y acoso. “Se metieron en las celdas, les quemaron todo, los dejaron sin sus pertenencias», contó al equipo del OVP la de uno de los presos del recinto mirandino.

Temen que se generen motines dentro del recinto, debido a que «podrían acarrear un riesgo mayor para la vida y seguridad de los privados de libertad», señaló la organización defensora de los derechos de los reclusos.

Las familias de los detenidos procharon que no tienen entes a los que acudir para que la situación sea atendida, puesto que las autoridades carcelarias con competencia sobre el tema, entre ellas el director del internado y la ministra de asuntos penitenciarios, Mirelys Zulay Contreras, ignoran sus reclamos.

«Con estas requisas, todos los celulares fueron decomisados y además les quemaron los enseres. Esto no permite tener certeza de lo que sucede dentro del penal, obligando a los familiares a vivir entre angustias e incertidumbre», explica el Observatorio Venezolano de Prisiones.

En ese sentido, también denunciaron que en esta primera quincena de enero, luego de estos hechos violentos, la entrega de paquetería se ha visto condicionada al pago de 20 dólares que es cobrado a los familiares y, según cuentan ellos mismos, recaudado por los custodios.

“A los presos se les esta haciendo dificil rendir la comida cruda, por esto están solicitando que en la paquetería incluyan comida seca, debido a que en el penal no permiten el ingreso de este tipo de alimentos y para poder hacerlo están exigiendo el pago en dólares al momento de la entrega. Si no se les paga, no dejan pasar comida”, manifestó la madre de un recluso.

Así como ocurre en El Rodeo III, se repite la misma historia en El Rodeo II, la entrega de paquetería es cada 15 días, y por ello los familiares deben recaudar la mayor cantidad de productos para asegurar la alimentación adecuada de los presos, debido a que en el penal es escasa o nula.

Según un informe del OVP publicado en diciembre de 2021, el Ministerio Penitenciario, pese a ser su responsabilidad, proporciona alimentos solo al 28.4% de los presos del país. Mientras, el 54,2% depende de que sus familiares les lleven comida y un 12% come porque su compañero de detención le da de sus alimentos.

2% dice que nadie le da lo que necesita para alimentarse.

Con información de Tal Cual