Deliciosa Cazuela de Mariscos
La Cazuela de Mariscos es una deliciosa receta cuyos ingredientes pueden variar ligeramente según la región. En este caso mostraremos como se hace al estilo colombiano.
Tradicionalmente, este plato se cocina en una elegante olla de barro llamada cazuela, lo que lo convierte en una elección perfecta para celebrar ocasiones especiales. Sin duda, esta cazuela de mariscos será la estrella de cualquier reunión entre familiares y amigos.
Ingredientes
12
camarones grandes
½ cebolla grande finamente picada
1 hoja laurel
2 cdas sal (para remojar los mariscos)
2 tazas agua
18 almejas
18 mejillones
12 vieiras
2 cda ajo triturado
2 cda brandy o coñac
½ taza salsa de tomate
1 taza vino blanco
1 cda harina de almendras
perejil finamente picado
½ pimiento finamente picado
1 cebolla finamente picado
Preparación
Pela y desvena los camarones. Reserva los camarones limpios en el refrigerador.
En una cacerola con los camarones, agrega ¼ de taza de cebolla picada y la hoja de laurel, cubre con 2 tazas de agua.
Deja hervir la mezcla de camarones a fuego medio, luego reduce a bajo.
Cocina a fuego lento por unos 20 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que el caldo este fragante y quede aproximadamente 1 taza de líquido.
Cuela los camarones en una cacerola pequeña y descarta los sólidos. Sazone ligeramente con sal y revuelva. Mantén el caldo de camarones caliente.
Cocina el caldo con las almejas y los mejillones lavadas y descarta cualquier residuo de concha de marisco.
Transfiere las almejas y los mejillones a tazas grandes, llena de agua muy fría por separado.
Agrega 1 cucharada de sal a cada recipiente.
Deja las almejas y los mejillones en remojo por unos 20 minutos. Luego saca las almejas y los mejillones, desechando el líquido de remojo y luego agrégalo a un tazón.
Calienta el aceite de oliva en una olla o cazuela mediana pesada, a fuego medio-alto.
Sazona las vieiras ligeramente con sal y cocina, voltea una vez hasta que estén ligeramente doradas por ambos lados, aproximadamente 4-5 minutos. Reserva.
Agrega los camarones reservados a la misma olla y cocínalos alrededor de 2 minutos, volteando una vez, o hasta que se tornen rosados, Reserva los camarones en un plato.
Calienta el resto del aceite en la misma olla a fuego medio, y añade la cebolla restante. Cocina por unos 8 minutos, revolviendo ocasionalmente hasta que las cebollas se transparentes.
Revuelve en el sofrito, el ajo, el tomate y el pimiento, cocina hasta que el ajo este fragante, alrededor de 30 segundos. Añade la salsa de tomate y cocina a fuego lento.
Añade el brandy o cognac y lleva a ebullición.
Cocina alrededor de 2 minutos o hasta que se evapore el líquido. Seguidamente vierte el vino blanco y deje hervir.
Cocina por unos 7-8 minutos, revolviendo de vez en cuando y raspando los pedacitos dorados del fondo de la olla, hasta que el vino se reduzca a la mitad.
Vierte el caldo de camarón caliente reservado y deje hervir. Añade las almejas y los mejillones reservados, y deja que vuelva a hervir, tapa el recipiente.
Reduce el fuego a bajo y cocina lentamente, cerca de 5-8 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que las almejas y los mejillones se abran.;
Agrega la harina de almendra, las vieiras y los camarones reservados.
Cocina por unos 3 minutos más, revolviendo ocasionalmente, hasta que el caldo se espese ligeramente y las vieiras y los camarones se calienten completamente.
Divide los mariscos entre tazas un poco profundas; vierta un poco de caldo sobre los mariscos para humedecer. Espolvorea con el perejil, si lo deseas y disfruta.
Aquí te brindamos algunas sugerencias para llevar tu cazuela con mariscos al siguiente nivel:
Ponle otros mariscos: Además de los mencionados, considera agregar cangrejos, gambones o trozos de pulpo para una experiencia de sabor aún más variada. Su textura única y su aporte de sabor complementarán a la perfección el conjunto de sabores.
Toque picante con ajíes: Si eres amante del picante, no dudes en incorporar algunos ajíes a tu receta, utiliza tus favoritos, ¡pero cuidado y no quede demasiado picante!
Variedad de vegetales: Considera enriquecer aún más tu cazuela con una selección de verduras frescas y coloridas. Pimientos de colores y guisantes funcionan bien.
Hierbas aromáticas frescas: No subestimes el poder de las hierbas frescas para realzar el sabor de tu cazuela. Además del laurel y perejil puedes probar con albahaca, cilantro o cebollín.
Redacción La Mañana Digital