Política

Delcy Rodríguez exige pago «sin dilación» a Abinader, pero este niega deuda por petróleo

Comparte

La vicepresidenta Delcy Rodríguez insistió al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, que debe cancelar una presunta deuda que la nación caribeña tiene con Venezuela que ronda los 350 millones de dólares por concepto de venta de petróleo.

A través de su canal en Telegram, Rodríguez señaló el miércoles 11 de septiembre que al país se deben 350.212.925,48 millones de dólares y acusa a Abinader de no atender sus compromisos con Venezuela por «su vergonzoso entreguismo al gobierno de EEUU».

«Póngase a derecho y pague a Venezuela sin dilación alguna. Todas sus pataletas desdibujan la identidad del pueblo dominicano, gran hermano de nuestro pueblo», dice el mensaje.

El día lunes 9 de septiembre, el presidente dominicano Luis Abinader negó que durante su administración se haya adquirido tal compromiso con Venezuela; respondiendo así a unos señalamientos del ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello.

«Nosotros no hemos comprado ni medio galón de petróleo a Venezuela desde que soy presidente», dijo Abinader.

Las aseveraciones del gobernante fueron ampliadas por el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Leonardo Aguilera, quien aseguró que la última importación «de importancia» por parte del país desde Venezuela se produjo el 12 de diciembre de 2015.

Después de eso, según Aguilera, hubo una importación de diésel desde Venezuela el 20 de febrero de 2017, «tres años antes de nosotros asumir el Gobierno», en 2020.

La tensión entre República Dominicana y Venezuela se intensificó luego de que la mañana del lunes 2 de septiembre se conociera que autoridades de Estados Unidos (EEUU) incautaran en ese país un avión usado por el mandatario Nicolás Maduro, modelo Falcon EX con siglas T7ESPRT con registro en la República de San Marino. La adquisición de la aeronave presuntamente violaba sanciones estadounidenses.

De acuerdo con el medio de información, la aeronave fue enviada a EEUU donde se buscará su confiscación, por lo que las autoridades venezolanas tienen la oportunidad de poder hacer el reclamo correspondiente.

«Esto envía un mensaje a la cúpula», dijo uno de los funcionarios estadounidenses al citado medio. «Incautar el avión de un jefe de Estado extranjero es un hito en asuntos criminales. Estamos enviando un mensaje claro de que nadie está por encima de la ley, nadie está fuera del alcance de las sanciones estadounidenses».

Con información adicional de TalCual