Delcy Rodríguez dice que el FMI tiene «sesgo político» para no dar recursos a Venezuela

Comparte

La vicepresidenta Delcy Rodríguez denunció este miércoles 26 de mayo que existe un «sesgo político» por parte Fondo Monetario Internacional (FMI) contra Venezuela al afirmar que es uno de los 13 países que no recibieron ayudas no reembolsables para el combate contra el Covid-19 que todas las naciones del mundo llevan a cabo.

Durante su intervención en la VII reunión iberoamericana de ministros de hacienda y economía, Rodríguez hizo suyas las palabras de la representante de Costa Rica, Rebeca Grynspan, quien dijo que la gente contrae el virus por igual, pero la cura se hace de forma desigual, por lo que instó a que ese es un «camino equivocado».

En ese sentido, recordó las palabras pronunciadas por el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, que manifestó que el 76% de las vacunas que se han producido están concentradas solo en 10 países. «De nada hacen 10 países con lograr inmunidad colectiva cuando el resto del mundo no tiene acceso a vacunas , ni se puede normalizar la economía», comentó.

Aunque dijo que en Venezuela, gracias a la «columna vertebral» que ha sido el sistema de salud público, es importante que exista una «mejor calidad en la cooperación internacional» para buscar soluciones conjuntas contra el virus y dijo que tres países en Latinoamérica han tenido cuesta arriba la contienda por ser víctimas de bloqueos como lo son Cuba, Nicaragua y nuestra nación.

Por ello, aprovechó para volver a denunciar que Venezuela es víctima de una «agresión económica y financiera sin precedentes» debido a que casi el 99% de los ingresos líquidos en divisas, unos 7.000 millones de dólares están bloqueados y no permiten movilizarlos mediante entes multilaterales.

En ese sentido, pidió a las autoridades de Portugal -presentes en la reunión- que pudieran colocar los más de 1.000 millones de dólares venezolanos depositados en el Novo Banco a disposición de nuestro país por intermedio de la ONU, lo que le permitiría hacer frente a la pandemia. «El sistema financiero internacional se ha negado a que se nos dé el dinero», exclamó.

Hizo mención a las calificadoras de riesgo, diciendo que hay varias que «siguen aplicando mecanismos opacos para calificar realidades financieras» en un contexto como el generado por la pandemia, mientras que subrayó que en el caso venezolano se lleva más de 10 años aplicando un «sesgo político» para dar una apreciación financiera al país.

Se preguntó de qué forma se distribuye el dinero en el mundo al denunciar que hay 2/3 de la Tierra que concentran la pobreza y entes como el FMI solo tiene proyectado el 1,25% de proyectos de giros, mientras que el 40% de los recursos van a los denominados países ricos. «Hay que replantearlo a través de la unión de nuestros países para que ellos cedan los derechos especiales de giro del FMI», dijo.

Comentó que de acuerdo a cifras oficiales del FMI, fueron distribuidos desde marzo de 2020 unos 49 mil millones de dólares en unos 33 países de América Latina y el Caribe por esos derechos especiales de giro, pero que de ese número solo 20 recibieron algún beneficio.

«De esos 20 países, solo el 87% de estos 49 mil millones se concentraron en cuatro países y en la asistencia financiera de esos 20 países que recibieron algo del FMI como cooperativismo no reembolsables, solo cinco países recibieron el 91% de 68 mil millones», advirtió.

Con información de TalCual

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.

Deja una respuesta