Déficit de máquinas de diálisis apunta al cierre técnico de Cenifalca
El Centro de Nefrología Falcón (Cenifalca), está a punto de cierre técnico ante la insuficiencia de máquinas, agua y equipos de bioseguridad, para dializar 84 pacientes renales de Paraguaná.
Así lo informó Ingrid Chirinos, una de las líderes de la empresa que funciona a pérdida desde hace varios años y tiene un déficit de 20 máquinas en la actualidad.
De los 120 pacientes renales que se dializaban en Cenifalca, quedan 84 porque se dañan las máquinas y no son reemplazadas.
Chirinos expresó a La Mañana Digital que aunque han fallecido dos de pacientes renales con por COVID-19, las autoridades no se han acercado a colaborar con la desinfección de sus espacios como lo indica el protocolo.
Cenifalca ha recurrido a la autogestión para continuar dializando “Los pacientes no deben pagar por dializarse pero nuestra situación presupuestaria ha empeorado con la pandemia, así que los pacientes han colaborado para comprar agua de cisternas y adquirir la unidad de aire acondicionado, rifamos una caja de alimentos semanal entre el personal de enfermería y empresas privadas han colaborado con mascarillas y equipos de bioseguridad, por ejemplo hoy recibimos 13 mascarillas donadas”, dijo Chirinos.
A nombre de todos los pacientes de Cenifalca, la líder solicita a la Alcaldía de Carirubana la desinfección de los locales, equipos de bioseguridad y agua por cisternas, indispensables para continuar manteniendo la calidad de vida de los pacientes renales de la península.
Arletty Velázquez CNP 7.186