Defensoría del Pueblo conmemora Día Internacional de Prevención y Apoyo a las Víctimas de la Tortura

Comparte

La Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, órgano adscrito a La Defensoría del Pueblo, conmemoró este 26 de junio el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, el cual fue instituido en 1987, en la Convención de la ONU.

Es de resaltar, que la Secretaría Técnica de esta Comisión, en su afán de prevenir cualquier caso de trato cruel, inhumano o degradante, mantiene activa cuatro divisiones: la División de Educación y Promoción, División de Defensa Integral, División de Vigilancia y la División de Participación Ciudadana.

La División de Educación y Promoción realiza procesos de sensibilización y formación, con la intención de generar una cultura de respeto a los derechos humanos, especialmente del derecho a la integridad personal y la prohibición de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, esta formación está dirigida principalmente a los funcionarios al servicio del estado venezolano (organismos de seguridad nacional, sistema penitenciario y sistema de salud).

El proceso formativo se lleva a cabo con el apoyo de las Defensorías Delegadas en el territorio nacional, con la finalidad de abordar las raíces que pueden dar lugar a estos delitos, dichas actividades se caracterizan por la formación, educación y prevención.

En las Divisiones de Defensa y Vigilancia, la secretaría técnica implementa mecanismos de prevención y visita a centros de detención, con el fin de conocer las condiciones de las personas privadas de libertad, personas en centros de salud y geriátricos, así como conocer las denuncias de cualquier ciudadano o ciudadana que sea víctima de tales delitos.

Mientras que, la División de Participación Ciudadana y las Defensorías Delegadas, mantienen continuos encuentros con los consejos comunales en todo el territorio nacional, así como entidades del estado, encuentro que conlleva el empoderamiento en materia de conocimiento, protección, defensa y vigilancia de los derechos humanos dentro de la comunidad y sitios de trabajos.

La Secretaría Técnica, continuará sistemáticamente formando a los funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad del estado, en materia de Derechos Humanos, así como también dando a conocer la Ley Especial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes contra las personas detenidas.

 Magalys Hassan/CNP# 14.356

Deja una respuesta