Nacional

Cumaneses celebraron a la Virgen del Valle con buenas noticias para la provincia eclesiástica

Comparte

Con alegria y devoción, los cumaneses se concentraron la iglesia Virgen del Valle, de la capital sucrense, para celebrar a la patrona del oriente.

A las 8:00 de la mañana inició la misa solemne, que no sólo era el inicio de los homenajes a la Virgen de los pescadores en su día, sino que además en ella se anunciaría la llegada de un nuevo pastor para la provincia eclesiástica de la capital.

Durante la ceremonia, que fue oficiada por Monseñor Mariano Parra Sandoval, Obispo Emérito de Coro, se realizó su nombramiento como nuevo administrador apostólico de Cumaná.

“Estamos felices por estos 100 años de la parroquia y por nuestra Virgen del Valle, y estar aquí me recuerda mi época de párroco en esta iglesia. Que esta festividad nos deje una lección, que podamos pensar que nos pide Dios, para que nuestra respuesta sea como la de María: decirle sí a qué estamos, hágase su voluntad”.

En su discurso también, aprovechó para invitar a la feligresía a asumir el compromiso de ser parroquias en salida. “Debemos ir a las comunidades, que tanto lo necesitan, a llevar el mensaje de esperanza, a ser católicos practicantes, dando ejemplo y predicando la buena novia del señor Jesucristo”.

Agradeció a Dios por traerlo de vuelta a esta tierra donde por años fue párroco y trabajo por ella. “Agradecido con nuestro padre por permitirme, ya al final de mis días yo pueda servirle a esta iglesia que tanto quiero, como administrador diocesano sede vacante de Cumaná”.

Para finalizar dijo “vine aquí a servirle al pueblo de cumanes, a la iglesia cumanesa, a quien tengo mucho cariño, porque aquí fui presbítero por 21 años de mi vida. Vine a servirles como un pastor provisional mientras llega el nuevo arzobispo, no ha ser servido”.

En el mar

Concluida la misa se procedió al paseo por las costas. La imagen de Nuestra Señora del Valle recorrió las aguas cumanesas en compañía de su feligresía y los pecadores en más de 100 embarcaciones.

La patrona de los marineros, como también se conoce, fue testigo de una devoción por parte de los que a diario salen en sus botes a recorrer los mares.

Durante la travesía que salió desde el puerto de Naviarca, llegando a Caiguire, y luego a playa San Luis, se llevó a cabo la acostumbrada bendición del mar, de manos de Mons. Parra Sandoval, en compañía del arzobispo saliente Monseñor Jesus González de Zárate, arzobispo de Valencia.

Por su parte, el almirante Gilberto Pinto, gobernador del estado Sucre, señaló que la espiritualidad que une al oriente está en el corazón, y está marcado por la fe, que es evidente cuando vemos actos de devoción como el de hoy por nuestra Virgen del Valle. Que la festividad de hoy sirva para encontrarnos como familia”.

Con información de El Tiempo