Cuba profundiza su crisis al no tener el apoyo de Venezuela

Comparte

La economía cubana enfrenta su momento más crítico desde la caída de la Unión Soviética a principios de la década de 1990, según plantean analistas políticos de América Latina, lo que se agudiza al no tener el apoyo total de Venezuela, envuelta en su peor crisis.

A la baja constante del Producto Interno Bruto (PIB) y la proyección de crecimiento negativo -que según la Cepal es de un -3,6% para 2020- se suma el impacto del coronavirus.

Los sectores del turismo y las remesas, que son dos de los pilares de la economía cubana, se han visto perjudicados en demasía por la crisis del covid-19, aunado a la exportación de servicios médicos y la situación que afecta a Venezuela, su principal socio y con quien cubre la mayor parte de sus necesidades.

Venezuela y Cuba tienen un acuerdo firmado desde el año 2000, donde por petróleo y gasolina se enviaban médicos y entrenadores deportivos al país sudamericano.

La merma en la producción de combustible y las sanciones impuestas por Estados Unidos, afecta a la nación antillana porque las entregas de carburante han ido disminuyendo, a la par de la desaceleración en la producción petrolera de Venezuela.

En Cuba se han tomado medidas para racionar la gasolina, entre estas la reducción del transporte público, la actividad agrícola e industrial, aunque gracias a un acuerdo con Argelia se ha podido distribuir con intermitencia el carburante. Los esfuerzos también se han centrado en mantener el servicio eléctrico en todo el país.

En febrero de 2020, Cuba debió comprar el carguero que traía el petróleo para que éste llegara a puerto. Refieren los analistas que con las actuales condiciones, el país antillano pasará un año duro, que ya se deja sentir en toda la nación con la escasez de productos en los anaqueles y el aumento en las colas para obtenerlos.

A pesar de debates iniciales en torno a las cifras oficiales, Cuba hoy muestra resultados mejores que muchos de sus vecinos en la lucha contra el coronavirus, también gracias a su sistema de salud.

Por ahora, al estar detenidos el turismo, algunos servicios y el transporte, en algo ha disminuido también el consumo de combustible

Con información de Tal Cual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *