Cuarta oleada de retornados arriba a los PASI de San Antonio

Comparte

El alcalde del municipio Bolívar, William Gómez, informó este domingo que la cuarta oleada de retornados comenzó a arribar este fin de semana a los Puntos de Asistencia Social Integral (PASI), ubicados en la jurisdicción fronteriza, tras la evacuación, hacia sus estados, del tercer grupo que cumplía aislamiento.

“Ya estamos en la cuarta oleada, y tenemos instalados en los PASI Escuelas El Palotal, Pérez del Real y Liceo Manuel Díaz Rodríguez a 687 nuevos connacionales de la cuarta fase”, precisó la máxima autoridad local al tiempo que resaltó el circuito de movilidad que se ha generado en base a la estructura y los procesos epidemiológicos ya estructurados.

Gómez indicó que en los otros dos PASI, Liceo Nacional San Antonio y Escuela República de Cuba, los connacionales fueron sometidos este domingo a la última prueba de test rápido y, en la próximas horas, estarían siendo evacuados a sus ciudades. “Entre estos dos PASI tenemos aproximadamente más de 700 patriotas que van a ser trasladados a sus estados”, subrayó.

«Ya estamos en la cuarta oleada, y tenemos instalados en los PASI a 687 connacionales», señaló el alcalde del municipio fronterizo, William Gómez /Foto/J. Maldonado.

“En estos momentos, tenemos en el Punto de Asistencia Social (PAS) del Terminal de San Antonio, cerca de 700 personas que son los que serán trasladadas a los PASI República de Cuba y Liceo San Antonio. A medida que van ingresando los patriotas, van pasando por todos los puntos de control epidemiológicos, de salud y asistencia social, luego pasan al estado de aislamiento para, en última fase, pasar ya a sus estados de origen”, aseveró.

El burgomaestre recordó que se mantiene el tope máximo de cinco días de aislamiento para los retornados. “Las personas que van llegando ya tienen el conocimiento de los procesos epidemiológicos y están conscientes de que deben de pasar por ello”, señaló para luego enfatizar que los ciudadanos están prestando la mayor colaboración en la dinámica.

“Las personas participan en el mantenimiento de las instalaciones educativas, las cuidan. Entre ellos se hace una organización, donde se separan por grupos, por estado; hay un líder de cada salón”, prosiguió mientras puntualizaba que los avances en la organización y estructura han permitido establecer PASI más adecuados.

“Tenemos baterías de baño, se han instalado duchas, se ha mejorado el sistema eléctrico de las escuelas. Es un equipo muy grande, que incluye a voluntarios que vienen de la misma comunidad y que ayudan en la atención: están, por ejemplo, las cocineras. Muchas de las personas que ayudan a preparar los alimentos son de los retornados. Hay personas que son chef, electricistas, constructores. Todo ese talento humano que estaba laborando en Colombia y que en estos momentos están retornando por toda esta situación”, añadió el alcalde.

Todo retornado debe pasar por los protocolos de bioseguridad

William Gómez hizo hincapié en que toda persona que retorne a Venezuela por el puente internacional Simón Bolívar o trocha, debe pasar por las medidas de bioseguridad y, posteriormente, cumplir con el protocolo de aislamiento. “Si usted tiene un vecino o una vecina, que haya pasado por una trocha, hágalo saber a las autoridades, líderes de calle, autoridades del CDI u hospital más cercano para que le hagan una visita y el test de respuesta rápida”, instó.

De esta manera, agregó, la persona entra en un estado de supervisión y de aislamiento social. “Hay que hacerle el chequeo de los días respectivos para que, si de repente, llegó sin el virus o está encubando en ese momento, podamos detectarlo a tiempo y hacer el cerco epidemiológico”, aclaró.

“Si tiene un vecino que llegó del exterior y burló las autoridades y los puntos de control, y llegó a su hogar sin los protocolos de bioseguridad, hágale entender a las persona la importancia de ir a hacerse los controles o avise a las autoridades para que le hagan el respectivo análisis de control”, reiteró Gómez a modo de colofón.

Con información de La Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *