Investigación

Contaminación del aire provocaría 135 millones de muertes prematuras

Comparte

El medio ambiente se ha visto afectado desde hace varios años, pero no solo él, sino también los humanos, pues según un estudio la contaminación del aire provocó 135 millones de muertes en los últimos años.

De acuerdo con la investigación compartida por los científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, se identificó que la contaminación en el aire se relaciona con el deceso de millones de personas.

Esta investigación considera que las muertes prematuras ocurrieron entre el año 1980 y el 2022, y son definidas como las que suceden antes de lo esperado, con base a la esperanza de vida y como resultado de causas prevenibles o tratables, como lo son enfermedades y factores ambientales.

La contaminación del aire provocaría millones de muertes, según el estudio, pues señala que algunos fenómenos meteorológicos empeoran los efectos de los contaminantes al incrementar su concentración en el aire.

Asimismo, el análisis menciona que el problema de las partículas finas se asocia con «unas 135 millones de muertes prematuras en el mundo” entre 1980 y 2020, mencionan los expertos, de acuerdo con el reciente comunicado.

La investigación revela que los decesos se registraron en personas más jóvenes y antes de la edad promedio de vida, por enfermedades que podrían haber sido tratadas o evitadas, como lo son accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas y pulmonares y cánceres.

Después de conocer que la contaminación del aire provocó millones de muertes, según estudio, te compartimos mayor información sobre las complicaciones.

¿Cuántas personas mueren a causa de la contaminación del aire?

Los expertos informan que cada año, al menos 3,2 millones de personas mueren de forma prematura por enfermedades ocasionadas por el aire doméstico.

Se señala que los decesos, en la mayoría de los casos, es causado por el uso insuficiente de combustibles sólidos y queroseno para cocinar.

Además, las partículas en suspensión, así como otros contaminantesdel humo de interiores, inflaman las vías respiratorias y pulmones, lo que ocasiona que se dificulte la respuesta inmunitaria y se reduce la capacidad de oxigenación de la sangre.

¿Qué dice la OMS sobre la calidad del aire?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que cada año se registran millones de muertes por los efectos de la contaminación del aire, principalmente por enfermedades no transmisibles.

Con información de 800Noticias