Nacional

Consultores21: Un tercio de la población apoya a Maduro, gracias a la hegemonía comunicacional oficialista

Comparte

Una tercera parte de la población del país sí apoya al mandatario Nicolás Maduro y su gestión altamente criticada, pero mucho de esto se debe a la hegemonía comunicacional que ejerce el gobierno socialista sobre los ciudadanos, afirma el director de Consultores21, Saúl Cabrera.

«Una tercera parte del país sí le apoya y lo respaldan, un 15 o 18%, y si uno va retrotrayéndose a momentos anteriores, la izquierda siempre tuvo el 12 o 15 por ciento, siempre ha habido porcentajes así. Pero hay una cosa crucial, que es la hegemonía comunicacional, mucha de esa gente que apoya al presidente Maduro y sus políticas, lo hace porque es lo único que oyen, que entienden, la única información que les llega. No hay manera que que les llegue una distinta que no sea la que el gobierno genera en sus redes. Hay zonas del país donde no llegan sino radio y televisión del Estado», aseguró.

A su juicio, las redes sociales han servido para esto y más en los últimos años, porque dice que se han convertido en la «única rendija» de información, pero, «también son cosas que no tienen ningún control, cualquiera puede decir cualquier cosa. Hay grandes esfuerzos comunicacionales en las RRSS para enturbiar», señala.

No obstante, indicó que dos tercios de la población venezolana están en contra de la gestión madurista y aseveró que la mayoría quiere que el conflicto se resuelva con un proceso electoral.

«Pero la gente ya sabe desde el principio que el proceso tiene que ser competitivo, sino, no tiene sentido. Por eso cuando han habido elecciones competitivas, la gente participa, pero cuando intuye que no lo es, por más que desde la oposición se le diga; la gente está segura de que el gobierno no va a perder la elección porque hará la trampa para quedarse en el poder y esas han sido las elecciones desde el 2015 para acá, turbias, y la gente quisiera que esto resolviera electoralmente, lo que pasa es que también siente que el gobierno no quiere hacer una elección porque una competitiva la va a perder», explicó, durante una entrevista en Circuito Éxitos.

«Todo esto está confluyendo en el hecho de que el país está buscando una salida que sea electoral. No quieren violencia. El venezolano intrínsecamente no es violento y por eso quisiera una solución desde el punto de vista pacífico», añadió.

«La salida que la gente prioriza es la electoral, lo que pasa es que la gente lo condiciona, porque se quiere una salida que sea electoral y competitiva, un CNE independiente, que no haya políticos inhabilitados, que haya observación internacional seria y de verdad», prosiguió.

Dijo que en Venezuela hay dos problemas muy gruesos, que son la economía y el gobierno de Maduro, pues señala que la gente entiende que la administración socialista «no es capaz de voltear y hacer un cambio en la economía porque la razón ideológica no le permite hacerlo, que es lo que la gente quiere para tener un futuro mejor para sus hijos y calidad de vida».

Sin embargo, explica que «ellos van cambiando el decorado, pero en el fondo la situación es la misma. Esta economía basada en los recursos del Estado y el petróleo, pareciera que no tiene futuro y la gente empieza a saber, lo que pasa es que el control social del Estado hace que haya un porcentaje de la población todavía medianamente importante que sigue apoyando al gobierno de Maduro».

Indicó Cabrera que 3 de 4 venezolanos piensa y afirma que sí hay razones para protestar y para estar descontento con la situación, pero que de esos, seguramente solo sale 1, pues el resto tiene miedo o se excusan.

«Es difícil tapar con verborrea la realidad que la gente está viviendo», precisó.

Con información de Noticiero Digital

Deja una respuesta