Costa OrientalRegionales

Construcción ilegal de un canal navegable en Cuare viola derechos ambientales

Comparte

La construcción ilegal de un canal de navegación en el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, en Chichiriviche, es una violación a las leyes ambientales, permanecer en silencio frente a ese hecho es hacerle un mal a nuestro propio presente y futuro.

Así lo advirtió Victoria González, quien forma parte del coro de ecologistas iturricenses que ha manifestado su oposición a la construcción de un complejo turístico privado, el Hotel Lake Blue, en pleno Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, una reserva ecológica mundial enclavada en el Gran Morrocoy.

Lo que está sucediendo hoy en nuestro Refugio de Fauna Silvestre de Cuare no solo es una violación de los derechos ambientales establecidos en los artículos 127,128 y 129 de la Constitución, sino que además es una violación a la Ley Orgánica de Ambiente, a la Ley de Protección a la Fauna Silvestre, la Ley de Ordenación Territorial, la Ley Orgánica de la Biodiversidad y el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del refugio de Cuare, precisó Victoria González.

Agregó que miles de especies de plantas y animales perderán la vida, y sus hogares. “El momento de devolverle algo a Cuare y a Morrocoy de lo tanto que han dado es ahora, seguir siendo indiferente es perder el futuro de forma cercana”.

La luchadora por el ambiente en el municipio Monseñor Iturriza, dio sus recomendaciones para impedir nuevas agresiones al Refugio de Fauna Silvestre de Cuare: No debemos permitir más aguas negras hacia el Refugio, producto de construcciones como Ciudad Flamingo, Isla del Sol, Coral Suite y las diversas taquillas que no funcionan.

Un tendido eléctrico inactivo que su única función es matar aves a diario.La contaminación producto de un vertedero de basura que se encuentra en Playa Los Cocos. La matanza indiscriminada del caimán de la costa (especie en peligro crítico de extinción, establecido en el libro rojo de la fauna).

La cereza sobre la torta es la construcción de un canal de navegación ilegal del cual no se sabe utilidad ni fin. Quedarnos callados ante estas acciones es ser cómplices de la destrucción que hoy aflora en Cuare y que mañana nos dejará sin un atractivo turístico del cual realizar un trabajo, reiteró Victoria González.

Francisco Chirinos CNP 9966

Deja una respuesta