Nacional

Con inconsistencias en los números, Maduro asegura que hay 91 casos de covid-19

Comparte

El mandatario Nicolás Maduro ofreció un balance sobre la situación del coronavirus en el país, en el que confirmó la existencia de siete nuevos pacientes de covid-19, alcanzando así un total de 91 casos confirmados en el país.

«Debo informar que hoy se detectaron siete nuevos casos, llegamos a 91 casos detectados. Afortunadamente, a pesar de que hemos tenido casos graves que estamos atendiendo, no hay fallecidos todavía», informó.

No obstante, al escudriñar en los números, las cuentas no dan. De acuerdo con sus datos, hay 39 casos en Miranda, 14 en Distrito Capital, nueve en La Guaira, ocho en Aragua, cuatro en Lara, tres en Barinas, tres en Los Roques, dos en Anzoátegui, dos en Apure, dos en Falcón, uno en Cojedes, uno en Guárico, uno en Mérida, uno en Monagas, uno en Nueva Esparta y otro en Zulia. La suma de todos estos casos da un total de 92, uno más del reportado por el líder oficialista.

Por si fuera poco, los números de Caracas y Distrito Capital presentan inconsistencias frente a la información que ofreció días anteriores. El pasado domingo 22 de marzo indicó que había 30 casos en Miranda y 19 en Distrito Capital para un total de 49 pacientes contagiados; cifra que difiere de los 39 casos que ahora reseña en Miranda y 14 en Distrito Capital para un total de 53 infectados. Si bien la cifra de Miranda pudo haber crecido en estos dos días, es imposible que la de Distrito Capital se redujera de 19 a 14.

O Maduro no tiene claro qué es Miranda y qué es Distrito Capital, o los casos se están mudando en plena cuarentena…

Porque hace dos días reportó 19 casos en Distrito Capital y 30 en Miranda, y hoy #24Mar reportó 14 casos en Distrito Capital y 39 en Miranda. pic.twitter.com/hN3UWiVuQA

— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) March 25, 2020

Por otra parte, esta vez Maduro no mencionó a Táchira ni a Portuguesa, entidades a las que se había referido en previas alocuciones como estados con nuevos casos de covid-19. Tanto la gobernadora de Táchira, Laidy Gómez, como el gobernador de Portuguesa, Rafael Calles, negaron la existencia de pacientes de la enfermedad en sus jurisdicciones.

En su balance insistió en que ya se registran 15 pacientes recuperados, que restablecieron plenamente su salud, a pesar de que el primer caso se detectó hace tan solo 11 días.

Además, aseguró que ya 13.305.337 ciudadanos han contestado la encuesta que lanzó el oficialismo a través de la Plataforma Patria. Gracias a los datos arrojados, han realizado el despliegue casa por casa, que ha dejado un total de 2.240 visitas, de los cuales a 1.200 pacientes les aplicarán despistaje. Otras 34.886 visitas están programadas para los próximos días.

Maduro hizo énfasis en que es necesario reforzar el aislamiento en las principales zonas de contagio, especialmente en Distrito Capital y Miranda, donde se acumulan 53 casos confirmados hasta la fecha. Por lo tanto, indicó que en las próximas horas se anunciarán medidas especiales para aislar a los municipios mirandinos con más casos.

Cruzada contra las sanciones

Uno de los puntos centrales de la alocución de Nicolás Maduro tuvo que ver con las sanciones de Estados Unidos y otros países de la comunidad internacional. El gobernante comentó que realiza los esfuerzos necesarios para que sean levantadas para combatir el coronavirus en Venezuela.

«Vamos a continuar hasta que se levante todo el bloqueo y las sanciones, por lo menos en esta etapa de la pandemia», afirmó.

En este sentido, celebró las declaraciones de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, una de las figuras más criticadas por el chavismo desde que elaboró un informe en el que revela la violación de derechos humanos sistemática presente en Venezuela.

«Bachelet dio declaración muy positiva el día de hoy, todo el sistema de las Naciones Unidas se moviliza para que los países perseguidos se les levanten esas sanciones. Esto debe ser un clamor nacional», insistió.

Con información de Tal Cual

Deja una respuesta