Comunicado: Trabajadores de la salud en Venezuela exigen insumos para los hospitales públicos
La falta de insumos y condiciones para poder atender a los pacientes de manera efectiva, denunciaron los trabajadores de la salud, a través de un comunicado, en el cual emplazan al Ejecutivo dotar a los centros hospitalarios del país, documento dado a conocer por el diputado a la Asamblea Nacional, Rafael Veloz.
Los especialistas del Frente Amplio Profesional afirman que los médicos, personal de enfermería y todos los que pertenecen al sector sanitario venezolano no pueden cumplir de manera efectiva con su misión si laboran en un sistema sanitario en el suelo y viviendo con pírricos salarios.
Para los expertos del Frente Amplio Profesional (FAP) el inicio de este 2022 impone que todos los trabajadores del sector salud y los gremios que los agrupan se enfoquen en integrarse más para denunciar y ejercer acciones de presión ante la dramática situación en que viven y las precarias condiciones en sus lugares de trabajo, lo que afecta de manera acentuada a los ciudadanos.
“Lo primero es la urgencia de realizar un diagnóstico profundo e integral de la red hospitalaria del país. Sabemos que las condiciones para llevar adelante un trabajo de esta magnitud tienen limitaciones, porque el régimen de Nicolás Maduro hará lo que sea para impedirlo. Por lo tanto, tenemos que apelar a nuestro ingenio y determinación para hacerlo, porque los ciudadanos venezolanos deben saber cuál es la real situación en que se encuentran los hospitales, a pesar de que cientos de miles la conocen. Nos referimos a aquellos que les ha tocado ir a un hospital y constatan que no hay insumos y que los aparatos de diagnóstico, así como los de tratamientos no funcionan, lo que coloca en alto riesgo sus vidas”, afirma el FAP-Salud.
“También es necesario remarcar en la precaria condición económica de los trabajadores de la salud, quienes devengan salarios de hambre. ¿Cómo es posible que aquellos que velan por la salud de todos los ciudadanos del país y que son los que más se han expuesto al contagio del virus del SARS-CoV-2 y sus variantes, al punto de que cientos de ellos han entregado sus vidas, reciban una remuneración que no les permite tener lo más básico para poder sostenerse y a sus familias? Esto es algo ilógico y criminal”. aseguran los profesionales del FAP.
“Por lo tanto, nuestro llamado a todos los integrantes del sector salud es a tomar muy en cuenta esta propuesta, que se traduce en apuntalar la lucha por la salud de los ciudadanos y por hacer valer el mandato que dicta la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en materia de remuneración laboral para todos los trabajadores del país”. agregan.
Con información de EL IMPULSO