Tecnología

Cómo evitar llamadas de desconocidos desde WhatsApp

Comparte

Las molestas llamadas de desconocidos son más comunes de los que nos gustaría. Da igual que bloqueemos números, siempre hay alguno nuevo que intenta contactar con nosotros. Aunque en algunos casos son importantes y no siempre son peligrosos, normalmente suelen ser spam o estafas. A veces, pueden intentar llamarnos desde WhatsApp, pero puedes evitarlo desde la configuración del móvil.

Los expertos en ciberseguridad recomiendan que no contestemos llamadas de desconocidos a no ser que esperemos una y que los bloqueemos directamente. Este consejo es todavía más relevante si el número es extranjero, ya que muchos delincuentes los usan para cometer fraudes telefónicos, refiere adslzone en su portal web

Cada vez más estafadores realizan dichas llamadas a través de la app de mensajería WhatsApp. ¿La razón? Esta plataforma no tiene el sistema de reconocimiento de spam de Google para Android, que avisa cuando un número es fraudulento. Así, es más fácil pillar a los usuarios con la guardia baja, que descuelguen y engañarlos.

Por suerte, la aplicación de Mark Zuckerberg tiene una función que permite bloquear llamadas de gente desconocida. De esta manera, solo los números que tengas guardados en la agenda podrán contactar contigo vía telefónica por WhatsApp. Es decir, cualquier estafa que quiera sortear el reconocimiento de spam de Android lo tendrá más complicado para conseguir tus datos personales y bancarios.

Solo tus contactos te llamarán en WhatsApp
Los desarrolladores de Meta son conscientes de que algunos ciberdelincuentes utilizan su plataforma de mensajería para engañar a sus usuarios. Por ese motivo, están trabajando muy duro para dar con soluciones que eviten que quienes usen su app caigan en la trama.

Una de las funciones que existen para reducir el riesgo es el bloqueo de llamadas desconocidas. A continuación, te enseñamos cómo habilitar dicha herramienta, para que solo tus contactos puedan llamarte desde WhatsApp.

Desde Android
Aunque la configuración en iOS y Android es más o menos parecida, hay ciertos aspectos que cambian. Por eso, vamos a explicar cómo es el paso a paso en versión de la aplicación en cada sistema operativo. Comenzamos con el software de Google, que es el que tienen la mayoría de móviles de usuarios españoles en la actualidad:

Abre la app de WhatsApp.
Pulsa sobre los tres puntos que aparecen en la esquina superior derecha de la pantalla de la interfaz principal.
Se desplegará una serie de apartados y el que nos interesa es el de Ajustes.
Una vez dentro, selecciona la opción de Privacidad.
Desliza hacia abajo hasta dar con Llamadas.
Activa la función «Silenciar las llamadas de números desconocidos».
Desde iOS
Como ya hemos dicho, la función de bloquear llamadas de personas que no tienes agendada en tu lista de contactos también está en iPhone. Si tienes un móvil de Apple, la ruta de acceso a dicha función es prácticamente idéntica que con un smartphone Android. Pero hay ciertos cambios.

En este caso, al entrar en la aplicación WhatsApp, entramos a la bandeja de mensajes. Esto es igual desde la versión de Android, pero los ajustes no están al pulsar en los tres puntos que encontramos arriba. Para acceder a la configuración, deberemos seleccionar ese apartado, que se encuentra en la esquina inferior derecha. No tiene pérdidas, ya que la sección tiene un icono de un engranaje.

Después, los pasos serán idénticos a los mencionados anteriormente para la versión WhatsApp para Android. Únicamente deberás hacer clic en «Privacidad» > «Llamadas» > «Silenciar las llamadas de números desconocidos».

Cabe mencionar que, aunque se silencien las llamadas de no conocidos, estas seguirán mostrándose en la pestaña de llamadas y en tus notificaciones. De esta manera, si ves que tienes una perdida de un número, podrás buscarlo en Internet y comprobar si es fraudulento. Si no lo es, podrás escribirle para preguntarle por el motivo de su llamada. En caso de que sospeches que es spam o estafa, bloquéalo directamente.

Esto es algo que tenemos que poner en práctica lo antes posible para evitar que nos estén molestando todo el día con llamadas fraudulentas que nos pueden interrumpir en cualquier momento.

Con información de Últimas Noticias