Colectivos atacaron con disparos manifestación de Juan Guaidó en Barquisimeto
Grupos armados, conocidos como colectivos, dispararon contra una manifestación convocada por el presidente encargado de la República y líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en el oeste de la ciudad de Barquisimeto, en Lara, alrededor de las 12:30 del mediodía de este sábado, 29 de febrero.
El tiroteo dejó al menos un herido de bala y otras personas golpeadas.
De acuerdo con reportes de medios de comunicación presentes en la protestas, los colectivos que iban a bordo de motocicletas iniciaron una balacera cuando Guaidó recorría el sector La Gallera del barrio La Paz, en la parroquia Juan de Villegas.
El ataque, además de ahuyentar a los manifestantes, tuvo como objetivo a los vehículos de la caravana que trasladó al presidente de la AN. Uno de estos quedó totalmente destrozado por las balas mientras que otro fue presuntamente robados.
Los colectivos también atacaron a los periodistas que cubrían la caminata, quienes debieron refugiarse en casas del barrio porque comenzaron a perseguirlos.
En el lugar, señalan los reportes, había presencia de funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana, señalado por la ONU como un cuerpo represivo y señalado de cientos de ejecuciones extrajudiciales, y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), la policía política del gobierno chavista.
El ex alcalde de Iribarren (Barquisimeto), Alfredo Ramos, y el diputado a la AN por Lara, Daniel Antequera, denunciaron que los colectivos emboscaron a la multitud y abrieron fuego pese a que en la marcha había personas de la tercera edad y niños. En pocos minutos, lograron dispersar a los asistentes que habían llegado de varias barriadas de la ciudad.
“Atacaron con armas, con fuego, dispararon balas contra los sectores que veníamos recorriendo esta barriada, pero eso no logró contener el avance incontenible del pueblo larense, del pueblo de Venezuela (…) Lo que ocurrió el día de hoy marca la lucha de calle de todo el país y de todo el pueblo”, señaló Ramos, quien aseguró que los colectivos actuaron bajo las órdenes del actual alcalde de Iribarren, Jonás Reyes, y la gobernadora de Lara, Carmen Meléndez.
“Cuando no les queda gente, lo que les quedan a las dictaduras son las balas y eso fue lo que vivimos el día de hoy. Y si creen que con esto nos van a chantajear, con el ataque a nuestra gente y a los vecinos que estaban ahí, incluyendo menores de edad (…) Si creen que con eso nos van a intimidar de cara al 10 de marzo, están muy equivocados. Si ellos traen violencia, nosotros traemos la voluntad de todo un pueblo, de mucha gente que no se va a acostumbrar, ni se acostumbrará ni rendirá para tener un mejor futuro”, dijo Antequera.
Tanto el ex alcalde como el diputado reiteraron el llamado a la manifestación nacional convocada por Guaidó para el 10 de marzo próximo, no solo para exigir que Nicolás Maduro abandone el poder, sino para pedir la realización de elecciones libres y la instalación de un nuevo Consejo Nacional Electoral.
“El llamado no es a que nos quedemos en nuestras casas, en nuestros espacios, asustados por la violencia. Si nos asustamos, nos encerramos y si nos encerramos, ganan ellos”, proclamó el parlamentario.