CIDH pide a Chile tomar medidas para eliminar «prácticas de xenofobia» tras violento desalojo a migrantes

Comparte

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió este domingo al Gobierno de Chile a adoptar «medidas urgentes» para prevenir y eliminar las prácticas de xenofobia luego del violento desalojo a un grupo de migrantes, la mayoría de ellos venezolanos, el pasado viernes en la norteña ciudad de Iquique.

“La CIDH condena el violento desalojo masivo de personas migrantes que se llevó a cabo en la Plaza Brasil de Iquique, el 24 de septiembre. Según información, en el lugar se encontraban familias con niñas y niños. Asimismo, la CIDH expresa su preocupación por los actos xenofóbicos ocurridos también en Iquique el 25 de septiembre donde grupos ‘antinmigrantes’ prendieron fuego a las carpas y pertenencias de familias migrantes venezolanas, sin que la policía interviniera para impedir dichos hechos“, dijo la organización interamericana en Twitter.

Asimismo, la CIDh recordó que “el uso de la fuerza por agentes estatales debe regirse por principios de finalidad legítima, absoluta necesidad, proporcionalidad y progresividad; y que el Estado debe actuar para prevenir y eliminar cualquier acto discriminatorio contra personas migrantes”.

En ese sentido, la CIDH urgió a Chile “a adoptar medidas urgentes para prevenir y eliminar prácticas de xenofobia, así como a observar los principios que rigen el uso de la fuerza“, sobre la base de los principios de no discriminación.

RELATOR ESPECIAL DE LA ONU CONDENA ATAQUES A MIGRANTES
El relator especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para la migración, Felipe González, consideró “inadmisible” los actos de “barbarismo” registrados en contra de migrantes en Iquique.

“Inadmisible humillación contra migrantes especialmente vulnerables, afectándolos en lo más personal. El discurso xenófobo, asimilando migración a delincuencia, que por desgracia se ha ido volviendo cada vez más frecuente en Chile, alimenta esta clase de barbarismo“, señaló el funcionario de la ONU en un mensaje publicado en Twitter.

Ayer, cientos de personas marcharon en protesta en contra de la llegada irregular de migrantes a Iquique. Los manifestantes atacaron a un grupo de venezolanos y quemaron sus pertenencias en una hoguera.

Con información de Monitoreamos

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.