CIDH: Panorama de DD. HH. en Venezuela continúa “deteriorándose”

Comparte

El panorama en cuanto a derechos humanos en Venezuela “continúa deteriorándose gravemente”, alertó la Corte Interamericana de DDHH (CIDH) en su reciente informe sobre las observaciones y recomendaciones preliminares tras la histórica “visita in loco” que se realizó en la frontera con Colombia del 5 al 8 de febrero, luego de que el régimen de Nicolás Maduro no permitiera el ingreso al país.

El organismo reiteró la denuncia de que Venezuela carece de “Estado de derecho”, gracias al “continuo debilitamiento de la institucionalidad democrática, y de la crisis humanitaria que ha conducido a la migración forzada de millones de personas”, dijo la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño durante la presentación de dicho documento.

“La comisión observa grandes desafíos, en la institucionalidad nacional, para poder cumplir con sus obligaciones internacionales a la luz de los instrumentos que nos rigen, la declaración americana y la convención americana”, agregó.

Rechazaron nuevamente el impedimento a entrar a Venezuela.”Es propio de regímenes autoritarios denegar el escrutinio internacional y la observancia de la situación de los derechos humanos”, reza el documento.

El informe también resalta que el Estado venezolano ha violado “sistemáticamente los derechos a la vida, integridad personal, libertad personal, reunión y libertad de expresión”, se practican torturas contra los civiles y militares privados de libertad, en un contexto en el que hay falta de independencia judicial.

“Venezuela debe cumplir con los lineamientos de sus obligaciones institucionales. Especialmente con los órganos del sistema interamericano”, sentenciaron.

Con información de 800 Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *