China reprime con tanques a protestantes
Tanques del Ejército de China salieron a las calles de al menos una ciudad de ese país el miércoles para amedrentar a cientos de manifestantes que desde hace días reclaman ante las sedes de los bancos locales la liberación de sus ahorros congelados por decisión de las autoridades.
El incidente se produce a la luz de la declaración de la sucursal de la ciudad de Henan del Banco de China de que los ahorros de las personas en su sede son «productos de inversión» y no se pueden retirar.
Pese a las promesas de que los depositantes en las aldeas chinas de Henan recuperarían su dinero congelado en lotes con el primer vencimiento el 15 de julio, solo un puñado de depositantes recibió los pagos, lo que planteó la interrogante sobre si los bancos tienen liquidez.
El 10 de julio, más de 1.000 depositantes se reunieron frente a la sucursal de Zhengzhou del principal banco del país, el Banco Popular de China, para hacer su mayor protesta hasta el momento. También circularon rumores de que el director de la empresa matriz había huido y era buscado por delitos financieros.
Los manifestantes representan a miles de clientes que abrieron cuentas en seis bancos rurales de Henan y la vecina provincia de Anhui, que luego descubrieron que no podían tener acceso a sus fondos, reportó AFP.
Golpeados por la desaceleración económica del país, cuatro bancos de la provincia de Henan han congelado desde mediados de abril todas las retiradas de efectivo.
AFP